martes, 23 abril 2024

Buscar en la web


Aquí os dejamos un resumen de la expedición 9X0R a Rwanda en la que participaron varios socios del RCH y de la cual fuimos sponsors.

DXpedition to Rwanda – 9X0R


por Fabrizio Vedovelli, IN3ZNR-WH0Q
Traducido por Toni EA5RM

Las semillas de la Dxpedición a Ruanda fueron plantadas hace mucho tiempo, a mediados del 2006 , cuando regresamos a casa después de nuestra expedición al Sahara Occidental. Muchos correos electrónicos fueron intercambiados entre Toni González (EA5RM) , yo y otros, hablando acerca de la posibilidad de nuestro próximo viaje y finalmente elegimos ir a Ruanda. Esta particular entidad del DXCC nos atraía por varias razones. La última gran expedición desde allí tuvo lugar hace muchos años y la entidad había alcanzado el puesto #45 en el listado de las entidades más buscadas de la revista DX Magazine . Además , después de 14 años desde el comienzo allí de la terrible guerra civil , el país era finalmente un lugar bastante tranquilo.

Por todos estos motivos, creímos que Ruanda sería una maravillosa aventura para nuestra vieja “Patrulla del Desierto” del Sahara Occidental. Nosotros estábamos ilusionados acerca de las posibilidades de nuestra aventura, pero el mayor obstáculo todavía se interponía en nuestro camino hacia el éxito – sí , ese pequeño y mágico documento llamado “licencia”. Después de
muchísimos faxes , correos electrónicos e inútiles llamadas de teléfono , en Enero Toni decidió viajar a Kigali , la capital de Ruanda. ¡Esta decisión fue la clave de nuestro éxito ¡ De hecho , después de varias reuniones con los funcionarios ruandeses y la colaboración de Peters Stabusch, 9X5SP, y el Coronel Diogene Mudenge, 9X1AA, jefe de la RURA , EA5RM regresó con la licencia para todos nosotros , abriendo también la puerta a otros.

Al mismo tiempo, nuestro grupo de operadores, con la ayuda de la RURA (Rwanda Utilities Regulatory Agency), intentaría establecer la Rwanda Amateur Radio Union (RARU) como la Asociación Nacional de Radioaficionados. El principal objetivo de la RARU sería promover la Radioafición en Ruanda.
Por este motivo, como parte de nuestra DXpedición , planeamos la donación de un transceptor a la Universidad de Kigali , enseñar y entrenar a nuevos operadores de radio y ayudar a la creación de un nuevo radio club. Así que las buenas noticias que nos llegaron desde Ruanda a mediados de Enero significaban que 9X0R se hacía realidad.

Estando aún Toni en Kigali , decidimos ir allí tan pronto como fuese posible. En solo dos meses y medio , nosotros reunimos nuestro equipo, preparamos el material, solucionamos el alojamiento y completamos las necesidades logísticas para doce operadores multinacionales.

El núcleo de nuestro equipo iban a ser los veteranos del Sahara Occidental.
En esta ocasión planeamos tener mas operadores de CW , ayudados en la decisión por Dxistas de todo el mundo . La encuesta acerca de las bandas y modos completada por los Dxistas utilizando nuestra página Web , mostraba que la mayoría necesitaban el contacto en modos digitales , CW y también en Bandas Bajas.

El equipo de operadores estaba compuesto por: Toni (EA5RM), Javier (EA5KM), Bernard (F9IE), Javi (EC4DX), Gerard (EA3EXV), Manuel (EA7AJR), Dima (UY7CW), Robert (EA2RY), Manolo (EA4DRV), Ruben (EA5BZ) y Fabrizio (IN3ZNR).
Sorprendentemente , toda esta gente fue capaz de programarse para marchar a mediados de Marzo. Con la ayuda de antenas SteppIr , planeamos instalar al menos tres estaciones , quizás cuatro. Esto se convirtió en realidad cuando finalmente nosotros llegamos a Ruanda. . Nuestra idea fue preparar cuatro puestos de operación cada uno para CW , Fonía , Digital y el último en modo mixto. Los cuatros puestos disponían de amplificadores de 1Kw , gracias a nuestro sponsor SPE de Roma , Italia. SPE nos prestó tres unidades nuevas del amplificador Expert 1K-FA (totalmente automático), transistorizado de un kilovatio, el más pequeño del mercado.

Además , estabamos contentos de tener al dueño de la fábrica SPE Gianfranco, I0ZY, como miembro de la Dxpedición.

Teniendo a Gianfranco con nosotros, él tuvo la oportunidad de ver su producto bajo uso severo y a mi me dió la oportunidad de hablar con alguien en mi idioma materno, ¡Hi! . El noventa por ciento de los operadores eran españoles , por lo que el lenguaje oficial en el día a día del equipo era el español, mientras que el idioma oficial ruandés era incomprensible para todos nosotros. Otro idioma ampliamente hablado en Ruanda es el francés.
Alguna gente, especialmente la gente joven, entiende algo de inglés. Era extenuante escuchar en tres idiomas diferentes y traducirlo todo al español – y todo esto mientras mantenía la conversación en curso.

Durante Febrero y primeros de Marzo, día a día nuestra lista de material crecía y 300 kg de material fueron llevados y almacenados en Madrid , a la espera de nuestra fecha de partida.

Finalmente todo estaba listo para marchar. Todos nosotros nos reunimos en la mañana del 15 de Marzo en el aeropuerto de Bruselas , Bélgica. Este mismo día , después de un viaje sin contratiempos , el equipo llegó al aeropuerto de Kigali a última hora de la tarde. Al día siguiente , tuvimos que pasar una largo chequeo en la aduana ruandesa y también , una detallada inspección
de nuestros transceptores por la RURA (Telecomunicaciones en Ruanda). A primera hora de la tarde todo estaba solucionado y pudimos viajar a Akagera Lodge.

Nuestro QTH estaba en medio del precioso Akagera Game Park, cerca de la frontera con Tanzania. Tratándose de un país pequeño, llegar a Akagera solo fueron dos horas de conducción por muy buenas carreteras. El alojamiento estaba en lo alto de una colina, despejado hacia todas las direcciones. ¡Una ubicación de ensueño para radioaficionados ! . Además, nuestra altitud era de 1.800 metros sobre el nivel del mar, y afortunadamente no vimos ni un mosquito. Antes de que nos cayera la oscuridad , (como estaba planeado) estábamos activos con dos estaciones en el aire usando una yagi y una vertical a plena potencia.

Después del primer CQ , “9X0R, QRZ ” , afrontamos de repente inmensos “pileups”

¡Parecía como si el mundo estuviera esperándonos!. Los “pileups” fueron intensos durante los primeros días. El número de gente que nos llamaba era superior al que nunca hubiésemos imaginado, sugiriendo que Ruanda estaba más arriba del número 45 en la lista. Turno tras turno operamos a lo largo de casi toda la primera noche aunque estábamos muy cansados por el viaje y el
trabajo de la instalación. A primera hora de la segunda mañana, todos los miembros del equipo que no tenían turno de operación, estuvieron trabajando duro para finalizar la instalación de antenas. Dos yagis más , las dos verticales (BigIR de SteppIr) y las otras verticales – “L” invertidad para 80 y 160 metros fueron erigidas en un día y medio. El cielo estuvo cubierto por nubes casi todo el tiempo debido a que estábamos en el comienzo de la estación lluviosa. Así que fuimos afortunados de que los trabajos en las antenas no fuesen inusualmente calurosos, pero tuvimos una fuerte lluvia batiéndonos durante una hora o dos . Después de la lluvia, el sol ecuatorial a alta altitud nos quemó la piel.

Gracias a los muy buenos filtros paso banda fuimos capaces de mantener tres ( y muy a menudo cuatro) bandas en diferentes modos en el aire al mismo tiempo. Después de algunos problemas en los primeros días, pudimos actualizar nuestra página Web con los datos de nuestro log. Utilizamos un sistema de log muy completo el cual ha sido usado por alguna de las últimas DXpediciones , repleto de estadísticas interesantes para los Dxistas como son “cuantos contactos con “ por modo, por país o por zona CQ.

Quizás este tipo de “ clasificación para Dxistas” incremente el pile-up en diferentes modos o bandas que no siempre están realmente necesitadas para el DXCC.

Nuestras metas eran: trabajar muchas estaciones de Norteamérica y Asia , dar más uso al CW y a los modos digitales que a la fonía e incrementar los comunicados en bandas bajas. Por estas razones , nosotros prestamos atención a América cada vez que la propagación nos ayudaba. Además, estuvimos en el aire muy a menudo con dos estaciones en CW , una en digitales y solo la
última en fonía. Nosotros alcanzamos nuestra meta en los dos primeros objetivos . En bandas bajas , desafortunadamente, descubrimos eso que muchos llaman “Ruido Ecuatorial”. Casi todas las noches algunas tormentas con truenos y relámpagos llenaban los 80 y 160 metros con muchísimos chirridos y chisporroteos. El tercer día instalamos una “beverage” dirigida a USA y EU y esto ayudó a nuestro especialista en bandas bajas a sacar más estaciones de entre el ruido. Sospecho que estábamos bastante inmersos en la estación de lluvias. Diciembre y Enero serán los mejores meses en el Ecuador para las bandas bajas.

El alojamiento y las comidas fueron los suficientemente buenas para el equipo , pero nosotros siempre estábamos cansados. ¡Mantener tres estaciones en el aire 24 horas al día con solo 11 operadores es un trabajo muy duro !.

Aparte de los monos, había muy pocos huéspedes en el hotel . Sí, un grupo de babuinos estuvieron todo el tiempo utilizando el jardín del hotel como parque de recreo.

Nuestras antenas estaban allí , y una mañana, dos monos estaban saltando sobre nuestra “beverage” jugando con los hilos. Les grité bastante para asustar al grupo pero no siempre lo conseguí .

Nuestro objetivo era alcanzar al menos los 60.000 QSO y lo hicimos realizando 62.300. El último día y la última noche, tuvimos muchos cortes de luz, Yo creo que sin esos cortes, nuestro número total de QSO se hubiese incrementado en al menos 5000 más . Por suerte, esto solo ocurrió al final de la operación . Si esto nos hubiese sucedido en los primeros días, nuestra
moral y ánimo no hubiesen sido tan bueno aunque los enormes pileups mantenían nuestra energía en alto para servir a la causa.

En el avión de regreso a casa, empezamos de nuevo a hablar acerca de nuestros próximos pasos. ¡Permaneced atentos , una nueva Expedición con la Cuadrilla está en camino!

En el nombre de de todo el equipo de la 9X0R quiero agradecer a los sponsor que nos han ayudado a ir a Ruanda, y en particular a ASTEC S.A. , Proyecto 4 , Radio Club Henares , Unión de Radioaficionados de Benidorm , Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca , Viajes Eurotours , Lynx DX Group , Tecatel, REMSAL , RASE , Grupo DX Gran Canaria , DXfun y a todos sus directivos , por su apoyo.


Nunca olvidaremos la ayuda que prestaron a todas las grandes dxpediciones alrededor del mundo.

Fabrizio, IN3ZNR (also WH0Q)

EA4ATA, EC4JD,
EA1CJ, EA4TD y equipo de 9X0R en Madrid
Reunión en Proyecto 4
Parte del material
Parte del material
IN3ZNR
EA5RM
Team
Team
Team
EA2RY
EA3EXV
EA4DRV
EA5KM
EA5RM
EA5BZ
EA7AJR
EC4DX
IN3ZNR
I0ZY
UY7CW
F9IE
9X5SP & EA5RM
donando un equipo para la RARU
Kigali Airport Steppir 1, Vertical Steppir and 80 meters
vertical
Steppir 2 Steppir 3 Vertical Steppir and 160 meters vertical
160 meters vertical Vertical Steppir Steppir 1
Steppir 1 Steppir 1, Vertical Steppir and 80 meters
vertical
80 meters vertical and Steppir 3
80 meters vertical and Steppir 3 80 meters vertical, Steppir 3, Steppir 2 and
Vertical Steppir
160 meters vertical, Steppir 2 and
Vertical Steppir
Vertical Steppir, Steppir 1 and 160 meters
vertical
Steppir 2 Vertical Steppir and 160 meters vertical
Vertical Steppir and Steppir 1 Vertical Steppir and Steppir 1 Steppir 2
160 RX antenna Visit Vertical Steppir and Steppir 1
IN3ZNR F9IE EA3EXV
I0ZY EA4DRV & EC4DX IN3ZNR & EA3EXV
At Dinner UY7CW F9IE
IC7000 I0ZY EA5RM repairing a Filter
EC4DX EA5BZ IN3ZNR
EA3EXV EA7AJR EA2RY
EA5BZ EA7AJR EA4DRV
Expert Working Expert Working IN3ZNR
F9IE EA5KM EA3EXV
EA7AJR EA5RM F9IE
EA5KM IN3ZNR IN3ZNR
EA5BZ & EC4DX EA2RY EA5KM
9X0R Shack 1 EC4DX Schedules
UY7CW EA5RM & EC4DX and
Internet room
EA5KM
EA5KM EA5KM I0ZY & EA4DRV
EA7AJR EA4DRV F9IE
EA5RM EC4DX Acom
UY7CW Visit to the Savana Visit to the Savana
Visit to the Savana Visit to the Savana Visit to the Savana
Problems in the Savane Visit to the Savana EA7AJR near antennas camp
Antennas setup Antennas setup Antennas setup
Antennas setup Antennas setup Antennas setup
Antennas setup Antennas setup Antennas setup
Antennas setup Antennas setup EA5BZ
IN3ZNR Transporting material Material in the hotel Arriving to the hotel
Loading material in Kigali Transport used from Kigali to Akagera Transport used from Kigali to Akagera


escribir nuevo comentario