martes, 23 abril 2024

Buscar en la web


Aquí os dejamos unas fotos y comentarios de lo que fue nuestra participación en el CQ WW DX SSB 160M 2009 con indicativo EC1KR, desde la población de Papatrigo, provincia de Ávila.

Click para ampliar

Click para ampliar

En una de esas reuniones que mantenemos habitualmente, surgió la idea de salir en el CQWW-DX-SSB-160 metros, todo un reto para nosotros ya que éramos novicios en la TOP BAND. En una comida que tuvimos en Madrid varios operadores a principios del mes de Febrero decidimos que saldríamos desde el QTH de EC1KR en Ávila y usaríamos su indicativo en este concurso. Las antenas a montar: Una vertical en “L”, un dipolo de 1/2 y una beverage todo para 160 metros.

La aventura da comienzo la tarde-noche del Jueves 26 de Febrero cuando trasladamos desde el QTH de EC4DX dos amplificadores (hay que estar prevenidos) y mucho material de trabajo necesario. A las 01.30h de la madrugada estábamos cenando en Ávila, después de tomar unas copas y charlar de cómo se montaría el concurso.

El viernes 27 de febrero a las 08.30h EC4DX y EC1KR estábamos ya en pie iniciando el montaje de las antenas, la Vertical en L tenía su complicación, utilizamos una caña de fibra de 15,20m + un mástil de 4,5m + un puntero de torre de 2,5m, después de subir y bajar varias veces la antena, de desesperarnos por completo ya que no lográbamos que funcionase bien, gracias a la ayuda de nuestro amigo EA5KM que nos dio unas indicaciones y consejos para que funcionase todo casi a la perfección, después de comer continuamos con el montaje, a eso de las 18.30h de la tarde conseguimos que empezase a funcionar en unos parámetros de ROE aceptable, muchas horas de trabajo, subiendo y bajando la antena, colocando los radiales de 40m de longitud que quedaron perfectamente conectados gracias a la chapa que teníamos para la ocasión. Las primeras pruebas las realizamos sobre las 19.30h del viernes con 100 vatios de potencia, la verdad es que quedamos sorprendidos cuando nos indicó una estación española que nos llamaba gente y no les escuchábamos… eso nos dio prioridad en montar otra antena para RX antes de que comenzase el Concurso. A las 22.30h de noche aun estaba EC4DX subido en la torre conectando un nuevo coaxial a la antena de Recepción.

Llego la hora…. Por lo pelos… a las 23.01h estábamos llamando CQ Contest EC1KR QRZ?. El arranque fue complicado, con mucho ruido y unas aperturas cortas teniendo en cuenta que este año el horario había cambiado, los primeros EA y Europeos iban engordando el LOG. El agotamiento se hacía notar y seguíamos EC4DX y EC1KR (únicos integrantes del equipo el viernes noche), originó que nos turnásemos unas horas con el fin de descansar un poco, las estaciones Europeas seguían entrando muy bien, de repente nos saluda Salvador C31CT a quien le agradecemos el New One, algún RW2, RA9 y UN7 hacían ver que la propa estaba mejorándose con el paso de la horas y los comunicados a mayor distancia se hacían posibles. De repente a eso de las 03.00h entró el primer Americano (N2CW una señal bestial) y la alegría inmensa que vivimos de ver que nuestra antena funcionaba hacia USA. Pese a todo esto notamos que perdíamos recepción cuando acabábamos de transmitir, parecía como que el ampli no estaba funcionando bien, algún relé fallaba y los comunicados se hacían complicados. Javi EC4DX tomó el mando unas horas para que descansase EC1KR y empezó nuestra fiesta con NA, muchos QSO continuaban engordando nuestro LOG, incluso KP4 y KP2 nos llamaba en los Pile Up, estábamos alucinando de los DXCC que trabajábamos aquella noche, llegando próximos a nuestro amanecer ya entraba ZF2 y XE con unas señales atronadoras tuvimos que volver a brindar de la alegría… (incluso grabamos algún QSO en video, quien sabe cuando volveremos ha trabajar un ZF2 en Top Band), a eso de las 09.00h dejábamos la banda hasta después de unas horas, momento para reponer fuerzas con un buen desayuno y a la camita

A las 14.00h del sábado 28 llegaron nuestros compañeros EA4TD y EC4JD “el relevo” motivados por el suculento cochinillo asado en horno de leña que nos esperaba para comer ese día… la verdad que comimos todos juntos en familia y disfrutamos de otros de nuestros placeres, comer y beber, que se nos da tela de bien… después de los cafés y chupitos teníamos que ponernos las pilas y mejorar la estación de cara a loche del Sábado… cambiamos el ampli y la mejoría fue notable en la RX entre cambio y cambio, en la torre EC1KR subido cambiando el dipolo de 160m que nos daba problemas y que nos siguió dando problemas… sin tiempo decidimos sustituir el balum y dejar de nuevo como antena de RX, mientras tanto montábamos una beverage que no funcionó bien, a los mandos estaba David EC4JD trabajando muchos Europeos que no pudimos hacer la noche del viernes, sin anochecer nos trabajaron en VE y KP4 nuevamente, nos volvía a dar unos ánimos increíbles… retomando el timón Óscar EA4TD entraban QSOs interesantes con TF, EW, CN, ER, TA o EK entre otros, las condiciones hacia NA se abrían por momentos y trabajábamos algún VE y K, pero la banda estaba con incluso mas ruido que la noche del viernes, mas europeos, varios Americanos, entró VP2E de Anguila, logramos trabajar con un duro Pile Up de algunos DXCC como HI, CO, FM, V48, etc… Continuábamos repartiendo los gratificantes momentos de trabajar tantos americanos seguidos en la Top Band, hasta que mientras hacíamos grabaciones de esos Pile Up nos llamó un C6 de Bahamas a quien no habíamos conseguido trabajar anteriormente, nos abrazábamos y todo cuando lográbamos estos qso, en serio una gozada… Cuando dábamos por terminada la operación del Sábado por la noche a eso de casi las 09.00h de la mañana del domingo logramos trabajar un HC2 de Ecuador, desayunamos y a la cama de nuevo a descansar.

El domingo 1 de marzo el cansancio nos hizo dormir al máximo y si nos descuidamos amanecemos el Lunes jeje… a las 18.00h de la tarde estábamos de nuevo llamando y buscando todos los QSO que nos faltaban sin registrar. A penas 3 multiplicadores con IS0, LX y un sorprendente HZ de Arabia Saudi que nos alegró la tarde. Enseguida llegó el final del contest con un sprint de últimos minutos con un Pile Up muy intenso de estaciones Rusas y Alemanas que escuchamos gracias a la antena de RX. Al final 618 QSO, 29 estados Americanos/Canadienses y 68 DXCC trabajados.

Una vez acabado el contest, la presión bajó, cenamos y volvimos al shack a debatir de los resultados del concurso… los cuales para ser nuestra primera participación estamos muy contentos de ellos. Mientras lo repasábamos fuera de concurso trabajamos a Jesper OX3KQ que llegaba bien, lástima que fuese fuera del contest. Nos acordamos de que no había salido la tan esperada OH8X de Radio Arcala, estábamos entusiasmados con escuchar ese antenón en el aire pero tendremos que esperar una futura ocasión.

El Lunes 2 de marzo solo quedaba desmontar todo lo montado con mucha pena del buen rendimiento obtenido, pero no quedaba otro remedio. EC4DX y EC1KR desmontaron todo y empaquetaron para ser usado en nuestra nueva aventura a final de mes desde La Isla de La Palma en el CQ-WPX-SSB 2009 como ED8R desde donde os esperamos escuchar a todos. Una ducha y una buena comida en Ávila capital dábamos por cerrado el Concurso esperando una nueva edición con mejores condiciones y más participación.

Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar
Click para ampliar

Nos gustaría agradecer su ayuda a Javi EA5KM, Alfonso EA4ATA de Proyecto 4 y resto de amigos que nos ayudaron.

Deseamos mucha suerte al resto de equipos EA que participaron en nuestra categoría de Multi (EA1CJ, AO1L, AN1K, EE2K, etc…).

Hasta pronto. 73 y DX !!!
EC1KR Team CQ-WW-DX-SSB-160M 2009
(EC4DX – EC4JD – EA4TD – EC1KR)

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar


escribir nuevo comentario