jueves, 28 marzo 2024

Buscar en la web


Nos agrada anunciar que el Radio Club Henares esta colaborando con el proyecto de la AMSAT para la construcción del nuevo satélite P3E para radioaficionados.

Gracias a las aportaciones de muchos los clubs, organizaciones y radioaficionados individuales de todo el mundo, esta siendo posible que este proyecto siga adelante.

Después de conocer esta magnifica idea, el R.C.H. decidió hacer una donación siendo el primer grupo español que apoya el proyecto que a continuación os detallamos.

Satélite P3E – ¿Qué es AMSAT-DL?
Satélites internacionales para comunicación, ciencia y educación

AMSAT de Alemania es una entidad registrada (AMSAT -DL) integrada por ingenieros, técnicos, científicos, estudiantes, radio aficionados y entusiastas de los viajes espaciales. Durante mas de 30 años de existencia AMSAT (AMateur SATellite corporation) ha desarrollado métodos para construir misiones espaciales a costos reducidos. De ellas se concretaron exitosamente seis misiones satelitales. Nosotros desarrollamos los satélites, los construimos, los lanzamos al espacio y los mantenemos. De nuestra actividad se beneficia la investigación y la industria como así también la aparición de nuevas tecnologías a bordo de los satélites de AMSAT-DL.

Actualmente se halla en construcción el satélite P3E como continuador de la exitosa serie de los: AO-10, AO-13,y AO-40. Con esta nueva misión volverán las comunicaciones intercontinentales de esos recordados satélites. Las frecuencias de emisión del mismo (downlink) estarán entre los 145 y 2.400 MHz mientras que las de acceso (uplink) lo serán en 435 y 1268 MHz, lo que permite que sea usado por todos los radio aficionados alrededor del globo. Estas frecuencias ya fueron empleadas en los antiguos satélites fase 3. Adicionalmente ofrece el P3E posibilidades de experimentación en 2.45 y 5.6 GHz para el acceso y la bajada en 10.5, 24 y 47 GHz. Con el desarrollo de un nuevo transponder basado en un ingenioso software se estima resolver mejor el problema de los cocodrilos que con LEILA, que estuviera operando a bordo del AO-40. El satélite AO-40 debe estar presto para su lanzamiento a mediados del 2007.

El satelite P3E – La Misión

El nuevo satélite para aficionados llamado AMSAT Fase 3E o abreviado P3E permitirá a los aficionados comunicaciones intercontinentales.
Actualmente se halla en construcción avanzada y se estima que estaría listo para ser lanzado a mediados del 2007. Al igual que sus exitosos antepasados, los AO-10, AO-13 y AO-40 llevará los transponder para 145,435,1268 y 2400 MHz.

De tal suerte que los radio aficionados que estuvieron activos en estos satélites mencionados podrán de inmediato operarlo. Los que aun no lo habían hecho tiene con sus modernos equipos la posibilidad de acceder con pocos agregados mas.

Instalando en el P3E los paneles solares y el tanque de combustible.
Satélite P3E :: Colaboradores

El satélite P3E tiene un peso aproximado de 150 Kg y cuenta con su propia unidad propulsora que lo llevará a su órbita definitiva con un apogeo de por lo menos 35000 Km lo que permitirá mantener contactos por varias horas, incluso contactos radiales entre estaciones terrestres separadas hasta una distancia de 18.000 Km. Esto representa una clara ventaja sobre los satélites de órbita baja (LEO). Su lento desplazamiento y gran distancia permite mantener contactos sin necesidad de reorientar las antenas constantemente.

El P3E como satélite de comunicaciones lleva varios transponedores con anchos de bandas que oscilan entre 50 y 200 KHz habiéndose puesto mas dedicación en las frecuencias mas bajas entre 145 y 2400 MHz. Esto asegura las comunicaciones de alcance mundial independizándolas de las condiciones de propagación a las que estan expuestas las comunicaciones en HF y del anonimato de los chats en Internet. Gracias a la eficiente tecnología de los transmisores HELAPS complementada con un software de última generación aplicado a los transponedores (SDX/STELLA) sera posible efectuar contactos con estaciones pequeñas inclusive portátiles. Gracias a esta nueva tecnología y del software serán posibles enlaces digitales. Para los amantes de las microondas P3E ofrece adicionalmente balizas y transponedores.

Bandas de bajada (Downlink): 145 MHz, 2400 MHz, 10,45 GHz, 24 GHz, 47 GHz

Bandas de subida (Uplink): 435 MHz, 1268 MHz, 2450 MHz, 5.67 GHz

P3E se esta produciendo en la actualidad bajo la dirección de AMSAT-DL secundado por un equipo internacional integrado por grupos de Finlandia, Bélgica, Holanda, la República Checa, Hungría, AMSAT-NA (EEUU y Canadá) y AMSAT-UK de la Gran Bretaña. El bastidor metálico del satélite esta en sus últimas etapas de construcción y está siendo preparado para recibir los módulos eléctricos. Para la primavera del 2007 esta planificado un amplio y profundo ensayo de todo el conjunto.

P3E llevará, aparte de su misión de satélite de comunicaciones, varios experimentos para la la futura misión a Marte de AMSAT. Entre ellos cuenta un nuevo ordenador y un oscilador de referencia ultra estable que también podrá ser conmutado para ofrecer un mejoramiento en las comunicaciones. Por otra parte se instalarán dos cámaras de navegación que permitirán obtener imágenes vivas del espacio.

Satélite P3E – Estar presente

¡Hola bienvenidos a bordo del satélite P3E de AMSAT-DL!

Mucho nos alegra que Ud. quiera compartir el desarrollo, la construcción, los ensayos y finalmente el lanzamiento del satélite P3E de AMSAT-DL desde un primer plano.

No permitimos invitarlo a cubrir el campo de pixels para poder así colaborar en este desafío técnico. Sea Ud. Partícipe de de este ambicioso proyecto espacial.
Busque Ud. en la foto sus pixels a cambio de una contribución para este proyecto. Si Ud. Lo desea le podemos extender un recibo oficial por su contribución. Los campos ocupados pueden contener nombre, link, logo o texto personal. Su colaboración es un aporte importantísimo para el lanzamiento del satélite P3E.

Gane Ud. uno de los exclusivos viajes a los laboratorios o al lugar del lanzamiento del satélite. Podrá Ud. asistir como invitado de honor a la recepción y posteriormente observar el lanzamiento. Aquel que cubra la mayor cantidad de pixels obtendrá automáticamente un viaje para el lanzamiento.

Algo mas acerca del sorteo…

Finalmente y como agradecimiento por su colaboración, recibirá Ud. un diploma personal para descargar. Además será permanentemente informado sobre el avance de los proyectos.

Más información en www.p3e-satellite.org


escribir nuevo comentario