sábado, 27 abril 2024

Buscar en la web


IRESC es una coalición mundial de radioaficionados voluntarios cuyos objetivos principales son fomentar la colaboración eficiente entre los radioaficionados, ampliando amistades a través del mundo y proporcionando comunicaciones internacionales de emergencia en épocas de la necesidad.

Después de varias semanas de negociación y gracias a la inestimable ayuda de Andoni EB1FGO (miembro de nuestro Radio Club y Coordinador del IRESC en EA) hemos mantenido un acuerdo de colaboración con la red Internacional de Radioaficionados, ayuda en catástrofes y terremotos IRESC www.iresc.com ).
Desde ahora intentaremos ayudar en la medida de lo posible y promocionar esta causa que muy pocos radioaficionados comparten.
Si algún miembro del Radio Club Henares esta interesado en aportar o ayudar en estos temas rogamos que os pongáis en contacto con nosotros para poder acelerar la información en caso de alguna Urgencia.IRESC cuenta en la actualidad con una sala en las conferencias de Echolink *IRESC*. Podéis ver algunos de los miembros de todo el mundo desde este enlace: http://www.iresc.org/sub-international.html

Los objetivos principales de IRESC son fomentar la colaboración eficiente entre los radioaficionados, ampliando amistades a través del mundo y proporcionando comunicaciones internacionales de emergencia en épocas de la necesidad.
IRESC es una coalición mundial de radioaficionados voluntarios. Con los miembros dedicados alrededor del mundo, la ayuda se puede proporcionar a cualquier hora del día o de la noche.

Actualmente, IRESC tiene miembros en mas de 35 países y continúa creciendo. La mayoría de los miembros son también afiliados a sus organizaciones nacionales respectivas; por ejemplo, la Cruz Roja internacional, el Magen David Adom, el Ejército de Salvamento, el RAYNET, grupos locales de ARES y de las RAZAS y muchos otros.

El equipo de IRESC utiliza varios modos de la comunicación, incluyendo el HF, el VHF, la frecuencia ultraelevada, los satélites aficionados, y principalmente las comunicaciones de Echolink VoIP. Los sistemas del tronco utilizan el Internet para enlazar distancias extensas, del excedente de las comunicaciones sin los defectos de la propagación y de interferencia de las trayectorias de radio. De esta manera, una zona del desastre y el punto de la mejor ayuda pueden ser ensamblados incluso si están en los lados opuestos del planeta.

Estamos buscando siempre a nuevos miembros en cualquier parte del mundo, e IRESC está dispuesto a colaborar con todos los comunicadores de la emergencia y agencias de la relevación. El ser una organización verdaderamente internacional, IRESC adhiere fuertemente a los principales que atan junto el movimiento de radio aficionado del mundo; trabajando junto sin importar la raza, la religión, la cultura o el punto de vista político.

MIEMBROS IRESC EN ESPAÑA

– EB1FGO ANDONI AXPE – eb1fgo@radioclubhenares.orgEnlace en España

– EB1FKZ ALEX – pc110@wanadoo.es

– EC1DMA ALBERTO – agmuino@gmail.com

EB2FGI ASIER – eb2fgi@kantauri.com

– EA4RCH RADIO CLUB HENARES – info@radioclubhenares.org

– EA4TD OSCAR DEL NOGAL – ea4td@radioclubhenares.org

– EA5XQ JUAN – ea5xq.juan@gmail.com

EA5GVP EUSEBIO – trivadid@telefonica.net

– EA7FJS ANTONIO – ea7fjs@telefonica.net

– EA7HMJ CLAUDIO – ea7hmj@teclima.org

– EA9PE ALVARO – transmisiones@yahoo.es

COORDINADOR DE ASUNTOS EXTERIORES IRESCG4HPE STEVE steve@g4hpe.freeserve.co.uk

AMATEUR RADIO NETs DURANTE EL HURACÁN FÉLIX

Hurricane Watch Net se puso en marcha cuando el Huracán Félix estaba a 300 millas de la orilla por petición del National Hurricane Center en Miami.

El Domingo 2 de Septiembre comienza la operación en la frecuencia 14.325 recogiendo nombres, indicativos y localizaciones específicas de las estaciones que podrían divulgar condiciones atmosféricas en tiempo real en el área afectada por el Huracán Félix y transmitiendo estas al National Hurricane Center.
Conseguir esta información aseguró de antemano la divulgación exacta de la localización de una estación cuando llegó la tormenta realmente.

Se establecieron Net Controllers con el fin de conseguir informes en tiempo real de las condiciones en el área afectada y además pasaban información en inglés y español para que las estaciones en el área de la trayectoria de Félix pudieran saber qué esperar. Estos informes fueron retransmitidos a menudo a las autoridades locales y a los medios de comunicación, puesto que el Hurricane Watch Net era la única fuente de la información que trabajaba con la ayuda del National Hurricane Center.

Debemos agradecer a Herman Cueva HR1CP, Godoy HR3HGB, Butch Pieniek NC4G y a Juan Ellis NP2B el trabajo realizado.

VoIP Hurricane Net se ponía en marcha a las 08:00 utc del Martes 4 de Septiembre para tomar informes y pasarlos a la estación WX4NHC en el National Hurricane Center.

El presidente de Honduras, Señor Manuel Zelaya Rosales, alabó a los radioaficionados por su labor desde la estación de radio «La voz de Honduras», agradeciendo la ayuda recibida.

Andoni Axpe Soto EB1FGO, y un equipo de traductores de la red de emergencia IRESC dejaban información en VoIP Hurricane Net sobre las ultimas noticias del huracán.
IRESC también retransmitió un informe de la VoIP Hurricane Net desde una TV de Nicaragua informando de que 5.500 hogares fueron destruidos, 13.000 personas habían sido evacuadas oficialmente y que mas de 38.000 personas habían sido afectadas.

WX4NHC, estación en el National Hurricane Center, supervisó VoIP Hurricane Net y otros sistemas para recopilar informes.
Julio Ripoll WD4R, coordinador auxiliar de WX4NHC, dijo: Félix fue el segundo huracán de categoría 5 sobre el Atlántico en este año. Esto nunca había sucedido antes en la historia registrada. Los informes de los radioaficionados serán parte de los archivos oficiales de National Hurricane Center. WX4NHC amplía su sincero agradecer a todos los operadores y a las redes que colaboraron para advertir sobre este peligroso Huracán.

Mas información en: www.arrl.org/news/stories/2007/09/05/100/?nc=1


escribir nuevo comentario