viernes, 26 abril 2024
Radioaficionados

Buscar en la web



El ONOROL


Dr. Michel Christ, XE1MD/F4GBE
Autor de El arte del DX

Publicado en la Revista CQ Radio Amateur, núm. 68, agosto 1989, pág. 53


En una crónica pasada escribí sobre la DXitis, de cómo afecta a ciertos colegas y de los pocos medios de tratamiento a nuestro alcance. ¡Sin embargo que no pierdan las esperanzas! Hay un medica­mento americano muy eficiente que pro­porciona a los ansiosos de la QSL una cu­ración casi radical de su padecimiento: el ONOROL.
El ONOROL es un tranquilizante mayor producido por los laboratorios Don Search, División de la ARRL. Consta en la toma de 319 cápsulas diferentes, o QSL, en un tiem­po que fija el operador, es decir entre 2 y 50 años. En promedio es necesario un ciclo so­lar completo. Como el ONOROL no se en­cuentra en cualquier botica, es preciso man­dar a los laboratorios un cuestionario pre­ciso; si los análisis salen correctos, el OM
(o la YL) tendrá derecho a recibir una o varias dotaciones del medicamento, hasta com­pletar las 319 tomas. El efecto del tratamien­to es un gran bienestar psíquico, acompaña­do de un considerable aumento de la auto­estima. A veces se presenta una corta fase depresiva (¿y ahora qué?), o bien una crisis pasajera de angustia. Cuando sale un nuevo país, será necesario tomar una o más cáp­sulas de ONOROL.

El medicamento no tiene toxicidad alguna, por lo cual se administra sin diferencia de sexo o edad. Existe una variedad correspondiente al tipo de virus de la DXitis: CW, SSB o mixto. Por lo tanto, se pueden aplicar has­ta tres tratamientos a la vez. Si bien aplicar dos tratamientos juntos es algo común, se conocen muy raros ejemplos de tratamiento triple completados.
El precio de un tratamiento varía según la impaciencia del DXista, entre 10 y 50 timbres verdes, ya que viaja por correo sin problemas de fronteras o de conservación. Al hacer el pedido, será preciso indicar qué variedad se solicita a la ARRL.
Con la satisfacción de ayudar a los Colegas enfermos de DXitis, mis hermanos y herma­nas.


73 es DX de Míc, XE1MD

Bibliografía: «La DXitis», XE1MD, Mic., CQ Radio Amateur, núm. 12, Oct. 1984,. pág. 40.