martes, 19 marzo 2024
Radioaficionados

Buscar en la web



Desde el Archivo Histórico EA4DO, Isi, EA4DO, quiere brindarnos la oportunidad de ir dándonos a conocer algunos de sus muchos trabajos desarrollados en su afición por la Radio-Historia, y con tal motivo tenéis a continuación la totalidad de sus presentaciones, además de los últimos artículos publicados.

Descargar listado de publicaciones de EA4DO – Listado de publicaciones de EA4DO
Facebook del Archivo Histórico EA4DO – Facebook del Archivo Histórico EA4DO
– Ya somos más de 500 amigos en el Archivo Histórico EA4DO
   

¿Quién es quién? Isi/EA4DO
Entrevista realizada por Manuel Carrasco, EA3IAZ, a Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, sobre su larga trayectoria en el mundo de la radioafición. Fue publicada en la revista Selvamar Noticias de septiembre de 2023.

(2018) 20 aniversario del Archivo Histórico EA4DO
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO en recuerdo de la inauguración Archivo Histórico EA4DO el 25 de marzo de 1998, que fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2018.

(2023) 25 aniversario del Archivo Histórico EA4DO
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO en recuerdo de la inauguración Archivo Histórico EA4DO el 25 de marzo de 1998, que fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2023.

   
Rescatemos la Historia de la Radioafición…
Con esta «opinión» publicada por Isi, EA4DO, en la revista URE de abril de 1991, dio comienzo su extenso trabajo realizado a lo largo de los años con la finalidad de recuperar y difundir el conocimiento de nuestra Historia.

Rescatemos la Historia de la Radioafición… en IberRadio 2017
(Video de Fernando Casanova, EC1AME_EA1URO-Orense)

Archivo Histórico EA4DO en IberRadio 2018
(Entrevista de Rubén, EC1RS, a Isi, EA4DO, extraída del video de EC1RS sobre IberRadio 2018, Episodio 3 – Parte 2 VLOG 09)

Breve Historia de la Radioafición en España
Descargar: Trabajo preparado en 1949 por Vicente Juan Segura, ex EAR-LA, que fue incluido en un didáctico manual publicado entonces con el nombre de Prontuario del radioaficionado. La reedición en la revista de URE, Radioaficionados, realizada entre los meses de febrero y agosto-septiembre de 2013 ha sido revisada íntegramente por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, incluyéndose en ella numerosos testimonios documentales del Archivo Histórico EA4DO. En la presente edición digital, conmemorativa del XV aniversario del Archivo, ha sido mejorada la calidad de determinadas imágenes y contiene en su parte VI nuevos documentos no insertados en la revista de julio de 2013.
El primer medio siglo de Radioafición en España
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, para conmemorar el 25 de marzo de 2013 el 15º aniversario del Archivo Histórico EA4DO. Con ella nos trasladamos a la Sala de Grados, de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, para asistir el 16 de abril de 2004 a la exposición y defensa de su Tesis Doctoral El primer medio siglo de Radioafición en España que presentó en 2003 en conmemoración del Centenario de la Radioafición en España. Leer más.
Afición a la Radio-Historia
Descargar: Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se compara el «descubrimiento» de un «new one» en el mundo del DX con una noticia de relevante importancia en el ámbito de la Radio-Historia. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur de enero de 2006.
 

Pasión por la Radio

Los sorprendentes resultados que se fueron obteniendo continuamente a partir de los últimos años del Siglo XIX con las primeras experiencias de radioelectricidad, hicieron que surgiera en los países más desarrollados un progresivo aumento de aficionados a la Telegrafía Sin Hilos a fin de estudiar los fenómenos de propagación de las señales de T.S.H. en las ondas hertzianas.
Más los diferentes grados de interés que alcanzó esta afición desde sus inicios, hizo que desembocara en ciertos casos en una verdadera pasión que se identificó con diferentes nombres a lo largo de los años. Si a mediados de la tercera década del Silgo XX llegó a ser considerada entre la población como una enfermedad provocada por el «Virus Radio», poco después a esta pasión por la radio también se la denominó «radiomania».
Centrándonos en la afición al DX, pronto comenzaron nuestros antecesores a hablar de la enfermedad de «DXitis» para la que se buscaron remedios como el «Onorol», pero al ser en algunos casos el DX  ciertamente adictivo ello hace que se genere una verdadera DXdependencia.
1 – Diagnóstico DXitis (Octubre 1984)

2 – El Onorol (Agosto 1989)

3 – De la DXitis… a la DXdependencia (Septiembre 1990)

4 – DXitis o Virus Radio (Diciembre 1953)

5 – Radiomanía (Agosto 1924)

6 – El Radioescucha (Febrero 1925)

7 – Te sin hache (Julio 1924)

8 – El Radiopita (Marzo 1925)

9 – La estación del radiopita Antonio Prieto (Marzo 1925)

10 – EAR-9 Comunica diariamente con los Estados Unidos hasta con antena interior (Marzo 1926)

Si con la lectura de las anteriores publicaciones nos hemos trasladado a distintas épocas del Siglo XX, el siguiente artículo nos vuelve a llevar a tiempos pasados y también futuros, porque sabremos de qué manera se consideró en 1936 como podría ser:

11 – La Radioafición en 2036 (Septiembre 1936)

 
Enlaces de interés:
– Historia de la Radioafición pontevedresa por EA1CIU
– Experiencias tempranas de radio, por EA1CIU
– Los primeros años en Cataluña y Baleares, por EA3AF

 

aC-1926 Conoce por Facebook el trabajo de los “radio-aficionados” en los comienzos de la Radio en España.
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2016 mediante la recopilación de numerosas publicaciones de su página de Facebook. Estas publicaciones fueron realizadas periódicamente entre los meses de agosto y diciembre de 2016, y corresponden a la época del nacimiento de la Radio en España.

 

640 aC-1945 El amanecer de la radio amateur en Reino Unido y Grecia
Traducción inédita de José Carlos Gambau, EA2BRN, del libro publicado en mayo de 1990 por Norman F. Joly, Dawn of amateur Radio in the United Kingdom and Grece: A Personal View. Trabajo de 47 páginas.

 

15.. – 1908 1923-2023: 100 años de radio en España y antes más. 
Serie de seis artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO y publicados en la revista URE – Radioaficionados en conmemoración del centenario de la radio y radioafición en España, en los que se recogen los testimonios que nos dejaron nuestros pioneros acerca de sus experiencias previas a la autorización de la radio el 14 de junio de 1924.

– Parte I/VI: Centenario y comienzos hasta 1908. (Julio de 2023).
– Parte II/VI: Cohesores de Brandly y carretes Ruhmkorff, 1908 – 1914. (Agosto-septiembre de 2023).
– Parte III/VI: La «gran guerra», 1914-1916. (Octubre de 2023).
– Parte IV/VI: Galena, chispa y triodos, 1917-1923.

 

1787-1924 Efemérides radioeléctricas españolas hasta la autorización de la Radio en España (14 de junio de 1924).
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, resaltando la actividad desarrollada por los aficionados durante los comienzos de la Radio en España. El artículo dividido en tres partes fue publicado en la revista URE Radioaficionados de los meses: julio, agosto-septiembre y octubre de 2011 conmemorando la comunicación radiotelegráfica realizada por Luis Cirera Terré en 1911 cuando, desde Sarriá (Barcelona), logró entrecruzar sus señales con otro aficionado de Valencia. La presente edición digital ha sido revisada y ampliada por su autor.

 

1837El código Morse también es una sinfonía.
Salvando las distancias, Arturo Recio, EA5ILM, equipara en su artículo los sonidos radiotelegráficos de puntos y rayas con una sinfonía. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2018.

 

1854-1927Julio Cervera Baviera – Primer radio-experimentador español en 1899.
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, con la biografía del primer gran personaje español de la Historia de las Telecomunicaciones. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados del mes de julio de 2016.

  – Julio Cervera Baviera y los inicios de la radio.
En esta ocasión es Francisco Andrés García Martínez, EA7AHG, quien vuelve a llevar a las páginas de la revista URE – Radioaficionados del mes de noviembre de 2021 al más antiguo personaje de nuestra Historia de las Telecomunicaciones..
 
 

– Julio Cervera Baviera en Televisión Española – Un español en el origen de la radio.
Video de la serie “Ciencia española” producido por TVE con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que el Profesor Ángel Faus, de la Universidad de Navarra, refiere que tras haber emitido Marconi las primeras señales radiotelegráficas, fue Cervera el primer investigador que en 1902 transmitió la voz humana sin hilos. Este video fue puesto en antena el 14 de noviembre de 2013 y se encuentra recogido en la videoteca del Foro Histórico de las Telecomunicaciones (http://forohistorico.coit.es/index.php/multimedia/videoteca).

  – Julio Cervera Baviera en Televisión Española – “Sin Hilos”.
Un imprescindible que consigue sacar del anonimato a un hombre al que algunos atribuyen la verdadera invención de la radio. Video producido por TVE y dramatizado por actores sobre el guion de Oscar Chirivella que en 2012 escribió “Sin Hilos”, con la colaboración del historiador Vicente Gómez Benedito; Rafa Martínez Artíguez, cronista oficial de Segorbe; Jorge Pina, ingeniero; Jesús Sánchez Miñana, catedrático de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid; y Teresa Velázquez Andrés, sobrina nieta del protagonista. Este video fue emitido el 9 de mayo de 2014 y se encuentra recogido en la videoteca del Foro Histórico de las Telecomunicaciones (http://forohistorico.coit.es/index.php/multimedia/videoteca).
 
 

– Julio Cervera Baviera en TeleMadrid.
Video de la serie “ConCiencia” dedicado a los “Héroes olvidados de la Ciencia” en el que Miguel Ángel Delgado, autor de “Inventar en el desierto. Tres genios olvidados”, junto a “Espacio Fundación Telefónica”, se refieren al gran personaje español de los comienzos de la Radio. Este trabajo fue emitido el 8 de octubre de 2016.

  – Afición a la Radio-Historia – Julio Cervera Baviera.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que compara el «descubrimiento» de un «new one» en el mundo del DX con la relevante noticia del Profesor Ángel Faus, de la Universidad de Navarra, en el ámbito de la Radio-Historia. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur de enero de 2006.
 

1880-1948Enrique Vázquez Lescaille – EAR-05, EAR-VL, EA1BL primer radioaficionado y precursor del Broadcasting en Pontevedra.
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, en el que recoge la biografía del pionero pontevedrés. Este trabajo fue publicado en las revista URE – Radioaficionados del mes de febrero de 2017.

 

1883-1924 Figuras de la radiotelefonía: Matías Balsera, primer radioexperimentador español.
Trabajo de Arturo Pérez Camarero, “Micrófono”, que se publicó en la revista T.S.H. de 17 de agosto de 1924. Este artículo fue reproducido por el Archivo Histórico EA4DO en la revista URE – Radioaficionados del mes de febrero de 2003 en conmemoración del Centenario de la Radioafición española.

1883-1953 Matías Balsera Rodríguez, primer radioaficionado y DX-ista español en 1903.
Serie de cuatro artículos preparados por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, con la finalidad de difundir la extensa labor realizada por uno de los grandes personajes olvidados de nuestra Historia. Este trabajo fue publicado en las revista URE – Radioaficionados de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2016.

Matías Balsera Rodríguez, primer radioaficionado y DX-ista español en 1903 – Adenda.
Trabajo de Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2017.

 

1887-1950 Miguel Moya Gastón de Iriarte, EA4AA, ex EAR-1.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los datos biográficos del primer radioaficionado oficialmente autorizado en España, que además organizó y fomentó la radioafición en sus comienzos. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur de mayo 1997.

 

1890-195… Los radioaficionados en el comienzo del broadcasting español.
Extenso artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se muestra la íntima relación que hubo inicialmente entre el mundo de la radioafición y radiodifusión. Este trabajo, que sirvió de base para la ponencia que con el mismo nombre presentó su autor en el I Congreso Internacional de la Historia de las Telecomunicaciones celebrado en España, HISTELCON 2010, fue publicado en cuatro partes en la revista Radioaficionados URE de mayo, junio, julio y agosto-septiembre de 2012.

 

1890 – 2… ¿A dónde vamos? Porque de dónde venimos, ya lo sabemos.
Artículo preparado por Juan Rouyent Civantos, EA4MS, en el que hace un pequeño repaso de la evolución técnica desde los comienzos de la T.S.H. Este trabajo fue publicado en las revista URE – Radioaficionados del mes de diciembre de 2017.

 

1891–1971 José Blanco Novo, EAR-28, primer radioaficionado gallego.
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, en el que recoge la biografía del más antiguo pionero gallego y fundador del Cuerpo de Transmisiones de la Guardia Civil, cuya actividad amateur la desarrolló hasta 1928. Este trabajo fue publicado en las revista URE – Radioaficionados del mes de julio de 2018.

 

1891–1965… Ángel Pereira Renda, EA1P (provisional), EA1BS, D.I., núm. 1.- Primer radioaficionado de A Estrada (Pontevedra).
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, en el que recoge la biografía del pionero pontevedrés cuya actividad amateur la desarrolló desde 1934 hasta el comienzo de la guerra civil en 1936. Este trabajo fue publicado en las revista URE – Radioaficionados del mes de diciembre de 2017.

 

1892 DE LA CAJA NEGRA DE MARCONI AL AUDIÓN
Traducción inédita de José Carlos Gambau, EA2BRN, del libro publicado en noviembre de 2001 por Sungook Hong, Wireless: From Marconi’s Black-box to the Audion (Transformations: Studies in the History of Science and Technology). Trabajo de 162 páginas, fotografías y numerosos dibujos.

 

1894-1941San Maximiliano Kolbe, SP3RN, patrón de los radioaficionados.
Artículo escrito por Pablo Cruz Corona, EA8HZ, en el que describe someramente la biografía de este clérigo franciscano conventual, hasta que fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2018.

 

1897-2… El servicio de radioaficionados en España.
Este capítulo del libro De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento. 150 años de telecomunicaciones en España (2006) fue preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, narrado la Historia de la actividad amateur en nuestro país, especialmente durante sus primeras décadas. Publicación conmemorativa del Foro Histórico de las Telecomunicaciones coordinada por Olga Pérez, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

 

1900-1920 ESTACIONES DE RADIO MÍTICAS – UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS ESTACIONES DE RADIO MÁS IMPORTANTES – NUEVA EDICIÓN CORREGIDA Y AUMENTADA
Al estudio inédito que nos presentó hace unos meses José Carlos Gambau, EA2BRN, sobre la historia de las estaciones de radio más importantes: Poldhu, Cape Cod, Glace Bay, Clifden, New Brunswick, Nauen, Brant Rock, Radio Central, Lafayette, Torre Eiffel, Malabar, con un resumen adicional de la cadena de estaciones de onda corta de Marconi, ahora su autor ha añadido un nuevo capítulo sobre los chisperos rotativos, y también una pequeña reseña sobre Tesla y su aportación a la radio. La obra es completada por Gambau con la bibliografía que le ha servido de consulta para escribir la obra. Trabajo inédito de 385 páginas, 362 fotografías y numerosos dibujos.

 

1901 HISTORIA DE LA TELEGRAFÍA SIN HILOS incluyendo algunas propuestas sin hilos para telégrafos submarinos.
Traducción inédita de José Carlos Gambau, EA2BRN, del libro publicado en 1901 por John Joseph Fahie, A History of wireless telegrapy. Trabajo de 270 páginas con numerosas figuras.

 

1901-1993 Nuestro último pionero: << EA1 Antena Batería >> Francisco Javier de Fuente Quintana.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que con motivo de su fallecimiento recoge los datos biográficos del primer gran protagonista de la radioaficionado en Cantabria. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur de enero de 1994.

– 1939-1949 – Apuntes sobre la actividad amateur de F. Javier de la Fuente, EA1AB (ex EAR-18), en los años prohibidos posteriores a la Guerra Civil y hasta su legalización.
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, sobre la base de ciertos testimonios documentales llegados a su poder. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2017.

 

1903 HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL TRIODO AMPLIFICADOR – La válvula de Fleming, el audión y la válvula de Lieben
Estudio realizado por José Carlos Gambau, EA2BRN, en el que revela los distintos caminos que llevaron a la invención del triodo.

Este artículo preparado por José Carlos Gambau, EA2BRN, fue publicado en versión reducida en la revista BIT, nº 167, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, en la edición de febrero-marzo del año 2008. https://www.coit.es/archivo-bit/febrero-marzo-2008/la-invencion-del-triodo-amplificador-la-valvula-fleming-el-audion-y

 

1903 Primera comunicación española desde una estación amateur: la Matías Balsera.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2003 en conmemoración del centenario de la radioafición española.

 

1903-1939Los Radioaficionados en el comienzo del Broadcasting español.
Versión original del trabajo «The Radio amateurs in the beginning of the Spanish Broadcasting» preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, cuya traducción al inglés por Javier Martínez, EA4EQD, fue publicada en «A century of broadcasting – HISTELCON 2010 Madrid – Conference Proceedings».

 

1905-1930Centenaire du Reseau Des Emetteurs Français – 1925-2025.
Trabajos preparados por Gerard Debelle, F2VX y Miembro de Honor del REF, en los que recoge “Los inicios de la telegrafía sin hilos”, “Los comienzos de la emisión de aficionados en Francia, en 1921” y “La creación del R.E.F. y la I.A.R.U. en 1925”. La totalidad de los artículos están siendo publicados por Radio-REF. (TNX F2VX).

 

1906 La Radio en otros tiempos – Las espectaculares comunicaciones transatlánticas en 1906.
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, reproduciendo el artículo publicado en el “Almanaque–enciclopedia de la vida práctica”, de 1908, en el que se describe el desarrollo de la comunicación de Marconi desde la estación “extrapoderosa” de Cabo Bretón (Canadá) a Poldhu. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur del mes de agosto de 1995.

 

1908-1914 «1923-2023: 100 años de radio en España y antes más». – Parte II/VI: Cohesores de Brandly y carretes Ruhmkorff. 
Artículo perteneciente a la serie preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO en conmemoración del centenario de la radio y radioafición en España, en los que se recogen los testimonios que nos dejaron nuestros pioneros acerca de sus experiencias previas a la autorización de la radio el 14 de junio de 1924. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de Agosto-septiembre de 2023.

 

 

1908 -1993Jesús Martín de Córdova Barreda, EA4AO, ex EAR-96.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que uno de los más importantes protagonistas de la Historia de la radioafición española comenta sus vivencias durante sesenta y cinco años de actividad tras concederle su primer indicativo en mayo de 1928. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur, de los meses: febrero, marzo y abril de 1993.

1933El equipo receptor y transmisor de EAR-96.
Artículo preparado por Jesús Martín de Córdova, EAR-96, describiendo su estación de 1932. El trabajo fue publicado en el Boletín de la U.R.E. (Unión de Radioemisores Españoles) núm. 1, incluido entre las páginas de la revista Radio Sport, del mes de enero de 1933.

 
 

1909Historia del Código Q – Operadores radiotelegrafistas.
Trabajo preparado por Arturo Recio, EA5ILM, refiriéndose el VIII curso de Operadores Radiotelegrafistas de la D.G.S. 1975-76 y a la historia del Código Q. El artículo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2019.

 

1909 Telegrafía y Telefonía inalámbricas.
Traducción inédita de José Carlos Gambau, EA2BRN, del libro publicado en 1909 por Walter Massie y Charles R. Underhill con el título Wireless Telegraphy and Telephony que incluye un artículo especial de Nikola Tesla. Trabajo de 45 páginas con numerosas figuras.

 

1910-2009En memoria de Rafael Van-Baumberghen Llanes, EA4CH, ex EA8AO, EA4BJ y EAR-46.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se incluyen numerosos testimonios documentales del desarrollo de la radioafición desde su juventud.

 

1911 Primera comunicación Sarriá (Barcelona) – Valencia.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2006 en conmemoración del 95º aniversario de la comunicación realizada por la estación “LCT” de Luis Cirera en 1911.

 

1911 (Septiembre) DIARIO TELEFUNKEN – TELEFUNKEN «ZEITUNG»
Traducción inédita de José Carlos Gambau, EA2BRN, del TELEFUNKEN «ZEITUNG», Época 1, núm 2, septiembre de 1911, en el que se recoge la visita de S.M. el Rey de España a la estación reabierta de Telefunken en Madrid.

 

1911-2010Del gramófono de Edison a los comienzos del “High End” con José Polo Martínez, ex EA4-410.U, pionero de la audio amplificación en España.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se incluyen numerosos testimonios de su actividad durante el comienzo de la Radio. También podremos conocer la época de su juventud en la que defendió la portería de la Real Sociedad, así como sus trabajos en el mundo del sonido para los mejores directores de orquesta; etc. Este artículo fue publicado en la revista “CQ Radio Amateur” de junio, julio y agosto de 1999.

 

1912 EL «TITANIC»
En conmemoración del centenario de su naufragio reproducimos dos artículos escritos por un gran apasionado en los temas de la Historia de las telecomunicaciones, Francisco José Dávila Dorta, EA8EX, que nos dejó prematuramente en 2004.

«El Titanic», Tenerife y las señales de socorro – Artículo publicado en las revistas «CQ Radio Amateur» de enero de 1999 (28-31) y de febrero de 1999 (44-45).
La radio del Titanic.

 

El tráfico en CW (telegrafía) alrededor del naufragio del Titanic.
Trabajo de Carlos Guzmán, XE2WCG, en homenaje al primer oficial de radio del Titanic, John G. Phillips, en el que recoge la traducción resumida de las páginas web confeccionadas por el Titanic Wireless Commemorative Group, según la investigación realizada por Glenn Dunstan, VK1XX, quien recopiló y ordenó las notas que la Compañía Marconi entregó a la UK Board of Trade durante la investigación de las causas del siniestro, en base a los libros de guardia de los demás buques de la compañía y a las declaraciones de los oficiales supervivientes, entre los cuales estaba el segundo operador de radio del Titanic, Harold Bride.

 

1913-2010 José Buján, EA3IS, ex EA9IA (Ifni) – I Parte: Sus primeros años en URE.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se incluyen numerosos testimonios documentales del desarrollo de la radioafición en su juventud. Este mismo artículo, con menor número de fotografías, fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2010.

 

1913-2010 José Buján, EA3IS, ex EA9IA (Ifni) -II La expedición a Ifni en 1959.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se incluyen numerosos testimonios documentales de entonces. Este mismo artículo, con menor número de fotografías, fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2010.

 

1913-2013 – Ahora, el 2 de junio de 2013, ha cumplido 100 años nuestro último “EAR”, el EAR-336: Alberto Mairlot, EA1BC. Desde el carrete de Ruhmkorff… hasta las comunicaciones espaciales.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se incluyen numerosos testimonios documentales de la actividad de Alberto desde que en 1928 entró en contacto con el mundo de la radioafición junto a su hermano Edmundo. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur del mes de junio de 1991.

· Entre ondas y explosivos Artículo publicado en el diario La Nueva España, de Oviedo, el 31 de mayo de 2013 en conmemoración del centenario de Alberto Mairlot, EA1BC.

· 31 de enero de 2015 – falleció EA1BC. Alberto Mairlot no sólo fue el titular del último indicativo EAR que se otorgó en 1933, el EAR-336, sino también el gran aficionado al DX que ocupó durante muchos años el lugar más alto de la clasificación del DXCC como representante español. Homenaje en su recuerdo es el artículo << El DX-man aconseja: EA1BC >> preparado por Isidoro Ruiz Gª-Tenorio, EA4-599.U y 2º operador de EA4DO = EA4EM, que se publicó en la revista URE del mes de octubre de 1968.

· In memoriam EA1BC/EAR-336 publicado en la revista Radioaficionados de marzo de 2015.

 

1914-1916 «1923-2023: 100 años de radio en España y antes más». – Parte III/VI: La «gran guerra» 
Artículo perteneciente a la serie preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO en conmemoración del centenario de la radio y radioafición en España, en los que se recogen los testimonios que nos dejaron nuestros pioneros acerca de sus experiencias previas a la autorización de la radio el 14 de junio de 1924. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de Octubre de 2023.

 

1915 Primer número de la revista QST, órgano oficial de la American Radio Relay League.
Artículo preparado por Fernando Fernández, EA8AK, en conmemoración del centenario de la mundialmente conocida revista norteamericana. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2015.

W1AW
Desde el Rincón Telegráfico, Enric Del Rey, EA3VN, rememora los comienzos de la estación oficial de la American Radio Relay League con su estación Memorial Hiram Percy Maximm W1AW, en Newington (Connecticut). Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2016.

 

1917-1923 «1923-2023: 100 años de radio en España y antes más». – Parte IV/VI: galena, chispa y triodos. 
Artículo perteneciente a la serie preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO en conmemoración del centenario de la radio y radioafición en España, en los que se recogen los testimonios que nos dejaron nuestros pioneros acerca de sus experiencias previas a la autorización de la radio el 14 de junio de 1924. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2023.

 

1918-1997 ¿Le parece a usted bien…? – Luis María de Palacio y de Palacio, << El Marqués >>, EA4DY.
Artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en los que recoge los datos biográficos de uno de los grandes protagonistas de la Radioafición española en su segundo medio siglo. Estos trabajos fueron publicados en la revista CQ Radio Amateur de marzo de 1988, enero, febrero y agosto de 1996, noviembre y diciembre de 1997, y julio de 1998.

 

1920-1934 Tarjetas QSLs históricas: Aclaraciones.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recoge la evolución que hubo durante los primeros años en los distintivos de llamada que incluyeron las tarjetas empleadas por los radioaficionados para confirmar sus comunicaciones. Este trabajo fue publicado en las revistas CQ Radio Amateur, de febrero y marzo de 2002.

Enlaces de Colecciones de QSL’s con tarjetas españolas:
Les Nouvelles DX:http://lesnouvellesdx.fr/galerieqsl.php
K8CX Ham Gallery QSL Museum:http://hamgallery.com/qsl/
G4UZN Historic Collection:http://qsl-history.webs.com/spain.htm

 

1921-2021 – En el centenario del Radio Club Argentino.
Serie de cuatro artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, publicados en la revista URE – Radioaficionados en conmemoración de tan importante onomástica del RCA, en los que se recoge la ilusión que tuvieron nuestros pioneros argentinos y españoles en llegar a establecer la comunicación bilateral sobre el Atlántico, y también sus primeros QSO’s y concursos para fomentarlos.

– Parte I: Los comienzos con Belloq, Braggio y Repetto. (Mayo de 2022 ).
– Parte II: Los deseados encuentros de Argentina y España. (Junio de 2022 ).
– Parte III: Concurso de Transmisión 1926-1927. (Agosto-septiembre de 2022).
– Parte IV: El concurso radiotelegráfico Argentina-España, de 1930. (Enero de 2023).

 

1922 (1º de octubre)
Centenario del Radio Club de España.- Su fundación, en la prensa.
Artículo publicado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en la revista Radioaficionados de octubre de 2022, en conmemoración del centenario del radio club que hizo posible la autorización de la radio en España el 14 de junio de 1924.

Centenario del Radio Club de España. – 1 octubre 1922/2022.
Presentación en video preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, y exhibida durante las dos jornadas de IberRadio 2022 en el stand del Archivo Histórico EADO, con motivo del centenario del RCE. Recoge lo más destacado del mundo amateur desde los comienzos en el Siglo XX hasta la autorización de la radio en España el 14 de junio de 1924, y fue publicado por la revista Selvamar Noticias en octubre de 2022.

Inicio de la organización amateur española con la fundación del Radio Club de España.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 75 aniversario del RCE el que se recoge la noticia publicada en “ABC” sobre su fundación. Al ser este trabajo el último de la serie histórica realizado por su autor, en él quedaron expuestos los motivos que le llevaron a desarrollar su proyecto e incluye la relación de sus publicaciones hasta la fecha. Este artículo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur, de octubre de 1997.

 

1922 HANDBOOK RADIO AMATEUR – Un trabajo completo, auténtico e informativo de radiotelegrafía y radiotelefonía. Por Arthur Frederick Collins: Inventor del Teléfono Sin Hilos en 1899; Historiador de la Radio 1901 – 1910; Autor de “Telegrafía Sin Hilos” 1905
Traducción inédita realizada por José Carlos Gambau, EA2BRN, precedida de su propio prólogo en el que se hace la siguiente pregunta, Arthur Frederick Collins … ¿Genio o fraude?. Trabajo de 232 páginas y numerosos dibujos.

 

1922/23 – 1936Primeras radioaficionadas españolas (I).
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en conmemoración del día internacional de la mujer (8 de marzo), sobre la base de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2020.

 

1923 (octubre) – 1998 (octubre) = 75 aniversario de la Radioafición de Guipúzcoa: Arcaute, el pionero de la Radioafición que siempre se adelantó a los demás.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en conmemoración del 75 aniversario de la emisión realizada en 1923 por el pionero de Tolosa que se vio obligado a suspender sus experiencias al estar prohibida aún la Radioafición en España. Este trabajo fue publicado en el boletín de la Asociación Filatélica y Numismática Guipuzcoana en octubre de 1998.

– Jenaro Ruiz de Arcaute (EAR-6/EA2BJ).
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, publicado inicialmente en el boletín de la Asociación Filatélica y Numismática Guipuzcoana en octubre de 1998, y reproducido después en la revista CQ Radio Amateur de diciembre de 1998 con distintas imágenes.

 

1923 (1º de noviembre) Los primeros aficionados a la emisión de Reus (Tarragona).
Referencia de la estación amateur construida por Francisco Balsells y Juan P. Díaz y Galcerán en el libro La meva, la nostra ràdio – Les ones de Reus (1922-2017) publicado en abril de 2017 por Albert Sunyol Ocón en el que recoge los comienzos de la radioafición en Reus. Esta información fue incluida en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2017.

 

1923 (28 de noviembre) Primera radiocomunicación sobre el Atlántico en Onda Corta.
Presentación con audio preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2013 en conmemoración del 90 aniversario del encuentro de Léon Deloy, F8AB, y Fred H. Schnell, A1MO.

Ver presentación (comienza en unos segundos)
Descargar presentación (tarda unos segundos)

 

1923 (november, 28) First transatlantic Short Wave radiocommunication.
Presentation with audio prepared by Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Historico EA4DO, as Christmas card for 2013 in commemoration of the 90th anniversary of the contact between Léon Deloy F8AB and Fred H. Schnell, A1MO. – Translation: Paul Granger, F6EVX.

To see presentation (will begin in a few seconds)
Download (Will take a few seconds)

 

1923 (28 de noviembre) Premier radiocommunication transatlantique en Ondes Courtes.
Présentation avec audio préparée par Isidoro Ruiz-Ramos, Archive Historique EA4DO, comme voeux de Noël en commemoration du 90ème anniversaire du contact entre Léon Deloy F8AB, et Fred H. Schnell, A1MO. – Traduction: Paul Granger, F6EVX.

Voir la présentation (Commencera dans quelques secondes)
Télécharger (Durera quelques secondes)

 
 

Dada la gran importancia de tal acontecimiento para la Historia mundial de las Telecomunicaciones, se ofrecen asimismo los siguientes documentos:
Mi reencuentro con Léon Deloy y su estación «francesa 8AB«: Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, recogiendo el desarrollo de la primera comunicación sobre el Atlántico en onda corta. Este trabajo fue publicado en las revistas CQ Radio Amateur, de febrero y marzo de 1995.
«Aficionados transatlánticos» en Experimental Wireless (UK): Reproducción de las numerosas páginas seleccionadas por el Archivo Histórico EA4DO que se publicaron en la revista inglesa de 1923, 1924 y 1925 con relación al salto del Atlántico: I parte, II parte y III parte: Un año después – A Year Ago (by Léon Deloy – F8AB).
«Aficionados transatlánticos» en QST (EE.UU.): Reproducción de las numerosas páginas seleccionadas por el Archivo Histórico EA4DO que se publicaron en el órgano oficial de la American Radio Relay League de 1923 y 1924 con relación al salto del Atlántico.

 

1923 – 1980La banda de 80 metros empleada por los Radioaficionados.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 90 aniversario de la primera comunicación radiotelegráfica española con América el 22 de diciembre de 1924 realizada por Fernando Castaño Escalante, EAR-2, en los alrededores de 100 metros. Este trabajo recoge aspectos destacados de la actividad de los radioaficionados españoles en la banda de 80 metros, con un alegre acompañamiento musical para muchos aún desconocido: CQ Serenade, creado en 1951 por los amateurs canadienses VE2QS y VE2VR.

 

1923 (22 Diciembre)Primer sorteo de la Lotería Nacional retransmitido en España por T.S.H. (Telegrafía Sin Hilos)
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos refiriendo la participación del Archivo Histórico EA4DO en iberRadio, la feria anual de radioaficionados más importante de España. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2018 con el título ¿Un museo de las telecomunicaciones en Ávila en conmemoración del Centenario de la Radio en España?.

 

1924 RADIOMANÍA.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2014 en conmemoración del 90 aniversario del nacimiento oficial de la Radio en España. Tal hecho estuvo asociado a la extensión del virus radiomaniaco que provocó verdadera pandemia de la «enfermedad» que recibió el nombre de «Radiomanía». Indudables protagonistas de aquél gran fenómeno sociológico fueron los Radioaficionados.

 

1924-1925 Las reuniones de París
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, con motivo del 70 aniversario de la fundación de la International Amateur Radio Unión (I.A.R.U.). Este trabajo, publicado en las revistas CQ Radio Amateur de abril, mayo, junio y julio de 1995, está formado por las siguientes partes:

– El impulso inicial de D. Miguel Moya a nuestra afición en España (1924).
– Primeras emisiones españolas en << ondas extracortas >> (1924).
– España, ¡otro país! (1925).
– El primer congreso de París (1925).

 

1924 (junio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral «El primer medio siglo de Radioafición en España», de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2014 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años….

 

1924 (junio) El “debut” de una radio escucha.
Artículo preparado por Clara Campoamor narrando sus peripecias para poder conseguir escuchar un “radio concierto” mediante su receptor de galena. Artículo publicado en la revista Radio Sport el mes de julio de 1924 (págs.: 30-32).

 

1924 (julio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral «El primer medio siglo de Radioafición en España», de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2014 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años….

 

1924 (julio) Una nueva enfermedad.
Ante la pasión que comenzó a sentir la población española por la “radiotelefonía”, el “inteligente radioaficionado Dr. Azpeitia” pronunció una conferencia ante el micrófono de la estación del aficionado madrileño ingeniero Ochoa que fue publicada después en la revista Radio Sport de agosto de 1924 (págs.: 26-29).

 

1924 (agosto-septiembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral «El primer medio siglo de Radioafición en España», de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2014 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años….

 

1924 (octubre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2014 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1924 El desconocido Agustín Ríu (E-035).
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, recogiendo la extensa obra divulgadora de los conocimientos radiotécnicos de las primeras décadas del Siglo XX, incluidos por este personaje en los muchos libros que dio a conocer el @archivohistoricoea4do a través de publicaciones en Facebook e Instagram. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2022.

 

1924 (noviembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revistaURE – Radioaficionados de noviembre de 2014 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1924 (diciembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2014 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1924 (diciembre) Una excursión gallega a la Corte. Diciembre de 1924, la Exposición Nacional de la T.S.H.
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, recogiendo los preparativos y organización del viaje a Madrid de un grupo de gallegos con la finalidad de conocer los últimos avances sobre su afición favorita. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2016.

 

1924 Primera comunicación española con América en onda corta.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2004 en conmemoración del 80º aniversario de la comunicación realizada por Fernando Castaño, EAR-2, y Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, con los EEUU en la Navidad de 1924.

 

1925 (enero) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (febrero) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (febrero) Radio-Tipos: “El Radio escucha”.
La pasión por la Radio que se creó en España desde finales de 1923 hizo que surgieran los distintos Radio-tipos que fue describiendo S. Oria en la revista Radio Ciencia Popular durante 1925. Este trabajo fue publicado en la edición del sábado 21 de febrero de 1925 (págs. 12-13).

 

1925 (marzo) Radio-Tipos: “El Radiopita”.
Los aficionados a la emisión amateur en España fueron conocidos popularmente durante sus primeras décadas como “radiopitas” y por ello S. Oria de ocupó de aquél pequeño colectivo en la revista Radio Ciencia Popular del sábado 28 de marzo de 1925 (págs. 8-9).

 

1925 (marzo) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (marzo) La estación del radiopita Antonio Prieto.
Artículo preparado por Arturo Pérez Camarero, redactor del diario La Libertad y director la revista T.S.H. narrando cómo fue su visita a uno de los más populares radiopitas con espíritu radiodifusor que se escucharon por entonces en Madrid. Este trabajo fue publicado en la revista T.S.H. del 8 de marzo de 1925 (págs.: 2-3).

 

1925 (abril) Las reuniones de París – El primer congreso de París.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, con motivo del 70 aniversario de la fundación de la International Amateur Radio Unión (I.A.R.U.). Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur de julio de 1995 (págs.: 62-67).

 

1925 (abril) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (mayo) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (junio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (julio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1925 (agosto-septiembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años…

 

1925 (octubre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años…

 

1925 (noviembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años…

 

1925 «A.B.T. RADIO ELCHE» – Aureliano Botella Torres, EAR-68.
Artículo preparado por José M. Molero, EB5BBM, dando a conocer los comienzos de la primera «broadcasting» ilicitana, Radio Elche, creada gracias al esfuerzo y perseverancia del aficionado a la emisión Aureliano Botella, más tarde EAR-68. Este trabajo fue publicado en la revista Radioaficionados – URE, de diciembre de 2011.

 

1925 (diciembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2015 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años…

 

1925 (diciembre) Primera comunicación española con nuestros antípodas en onda corta.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2005 en conmemoración del 80º aniversario de la comunicación realizada por Ramón de Lili Galdames, EAR-21, y Miguel Moya, EAR-1, con Nueva Zelanda en la Navidad de 1925.

 

1926 (enero) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 (enero) EAR-9: Carlos Sánchez Peguero comunica diariamente con los Estados Unidos hasta con antena interior.
Artículo preparado por el periodista José Belmonte Viguera para la revista Radio Ciencia Popular tras la entrevista que hizo al popular radioaficionado zaragozano el 15 de enero de 1926. Este trabajo fue publicado en la edición de 27 de marzo de 1926 (págs.: 10-11).

 

1926 (febrero) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 (febrero)La comunicación por radio.
Trabajo preparado por EA5ILM reproduciendo el artículo publicado en la revista Alas de 1926 en la que se dieron detalles respecto a las comunicaciones radiotelegráficas del avión español “Plus Ultra” que sobrevoló el Atlántico partiendo de Palos de Moguer con destino a Buenos Aires. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2016.

 

1926 Fundación de la Asociación E.A.R. – «Españoles Aficionados a la Radiotécnica»
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2011 en conmemoración del 85 aniversario de la primera asociación española que reunió a los aficionados a la emisión y recepción de las ondas cortas.

 

1926 (marzo) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 Velocidad variable para manipulador semiautomático (Bug).
Desde el Rincón Telegráfico, Enric Del Rey, EA3VN, analiza uno de los míticos manipuladores semiautomáticos que comenzó a comercializar la empresa norteamericana Vibroplex en las primeras décadas del Siglo XX. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2016.

 

1926 (abril) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926-1932 HISTORIAS DE LA HISTORIA: Las Revistas EAR en la Web de URE.
Las revistas EAR suponen el mejor fondo documental por el que podemos conocer nuestra propia Historia de la Radioafición española entre 1926 y 1932, y el que hoy día puedan leerse en la Web de URE también tiene su propia historia. Por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO.

 

1926 (mayo) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 (junio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 (julio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años…

 

1926-1927 Concurso de Transmisión de la Asociación E.A.R. – “Españoles Aficionados a la Radiotécnica”
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2012 en conmemoración del 85 aniversario del primer concurso de la radioafición española. Éste tuvo como finalidad abrir las vías de comunicación en onda corta con los países iberoamericanos.

 
 

– Crónica del primer Concurso de Transmisión de la Historia de la Radioafición Española
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, publicado en la revista URE – Radioaficionados.

Parte I (1926). (Abril de 2016).
Parte II (1927). (Mayo de 2017).

 

1926-1927 El Concurso de Transmisión de la Asociación E.A.R. en “IberRadio 2016”
Referencia de la presencia del Archivo Histórico EA4DO en IberRadio 2016, publicada por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2016.

 

1926 (agosto-septiembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años…

 

1926 (octubre)Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 (noviembre)Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926 (diciembre)Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2016 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años

 

1926-1970 La televisión en El primer medio siglo de Radioafición en España.
Serie de artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en los que se recoge la relación que hubo entre el mundo amateur y la televisión durante sus cuarenta primeros años. Trabajos publicados en la revista Radioaficionados:

Parte I / IV: 1926-1933. (Agosto-septiembre de 2016).

– Televisión – El saber al alcance de todos
Capítulo VIII del libro publicado en 1929 por M. Marín Bonell, en cuyas páginas describe la “Construcción de un aparato de televisión”. (Aportación de Víctor Berenguer, EA1ASF).

Parte II / IV: 1933-1948. (Noviembre de 2016).

– Televisión.
Canción grabada en 1947 por la valenciana Lolita Garrido cuyo estribillo “La televisión pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás” se popularizó enseguida entre los españoles deseosos de ver también en nuestro país lo que aparecía en la pequeña pantalla.

Parte III / IV: 1951-1957. (Febrero de 2017).
Parte IV / IV: 1957-1970. (Abril de 2017).

 

1927 (enero) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (febrero) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (marzo) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (abril) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (mayo) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (junio) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (julio) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (agosto-septiembre) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (octubre) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (noviembre) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 (diciembre) Crónica de la radioafición española
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2017 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1927 Primera estación móvil española.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2007 en conmemoración del 80º aniversario de la primera estación móvil amateur de la que se tiene referencia en España, operada por José Blanco Novo, EAR-28.

 

1928 (enero) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (enero) La casualidad permite conocer al pionero de la radioafición jiennense: Pascual Ruiz, E-059
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, narrando su casual descubrimiento del primer radioaficionado jiennense tras finalizar la VI Feria del Desarrollador de Jaén. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2018.

 

1928 (febrero) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (marzo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (abril)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (mayo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 “La Tienda Roja» (El dramático naufragio del dirigible «Italia»)
Trabajo preparado por Fernando R. Arroyo, EA4BB/Z21BB (ex EB4AHJ, EA4CPX, 9U5BB, TU5JL, D2BB y ST2BF) – www.qsl.net/ea4bb/sp.html – narrando el accidente sufrido por el aeróstato italiano el 25 de mayo de 1928 cuando partió de las Islas Spitzbergen hacia el Polo Norte. Gracias a la humanitaria labor de los Radioaficionados sus náufragos pudieron ser salvados. Este artículo publicado en «CQ Radio Amateur» de octubre de 1999 ha sido completado actualmente con las notas de prensa insertadas en las revistas «EAR» y «Radio Sport» de junio de 1928.

 
 

Un radiotelegrafista olvidado: Giuseppe Biagi.
Trabajo preparado por Luis Terrés, EA3WX, recogiendo la biografía y heroico trabajo que realizó Biagi a bordo del dirigible “Italia” tras el accidente sufrido en su viaje al Polo Norte. Este artículo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2015.

 

1928-1966Recordando las comunicaciones de emergencia de los aficionados.
Desde las primeras décadas de la radioafición, allá por los años veinte del siglo pasado, los Radioaficionados del mundo siempre hemos prestado una humanitaria labor en los casos de emergencia y más aún cuando el único medio de comunicación al alcance de la población fueron las estaciones de amateur.
Este artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, fue publicado en versión reducida en la revista BIT, nº 158, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, en la edición de agosto-septiembre del año 2006. http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/9092_7239a848.pdf

 

1928 (junio)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (julio)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (agosto-septiembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (octubre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (noviembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1928 (diciembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral «El primer medio siglo de Radioafición en España», de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2018 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929-1936¿Reparación por mediación de EAR-116? – José López Agudo.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, con relación a la actividad desarrollada en las bandas de aficionados por uno de los primeros aficionados al DX en España. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2014.

 

1929 (enero)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929Primer Diploma “WAC (Worked All Continents)” concedido a un español.
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2008 en conmemoración del 80º aniversario de la concesión del Diploma WAC a Miguel Moya, EAR-1, mediante testimonios documentales de entonces.

 

1929 (febrero)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (marzo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (abril)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (mayo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (mayo)5 años de nuestra Historia en URE Radioaficionados (junio 1924 – mayo 1929).
Corto artículo de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, conmemorando los cinco años consecutivos de su publicación “Hace 90 años…”. Trabajo inédito para haber sido incluido en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2019.

 

1929 (junio)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (julio)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (agosto-septiembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (octubre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (noviembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1929 (15, 16 y 17 de noviembre)Crónica de la Radioafición española: Jornadas de Onda Corta.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre y diciembre de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

Día 15 de noviembre de 1929.
Días 16 y 17 de noviembre de 1929.

 

1929 (15, 16 y 17 de noviembre)Jornadas de Onda Corta.
Presentación en video preparada por Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, partiendo del texto incluido en su Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”. El trabajo recoge multitud de imágenes sobre el desarrollo del primer congreso radioamaterístico español.

 

1929El primer congreso español de Radioaficionados (Jornadas de Onda Corta).
Versión original del trabajo «First Spanish Ham Radio Congress» preparado por Enrique Fraile, EA3BTZ, con la colaboración de Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, que fue publicado en «A century of broadcasting – HISTELCON 2010 Madrid – Conference Proceedings». Octubre 2010.

 

1929Jornadas de Onda Corta.
Copia del libro editado sobre el primer congreso de Radioaficionados Españoles bajo el alto patronato del Gobierno de Su Majestad, celebrado en Barcelona los días 15, 16 y 17 de noviembre de 1929. En él se recogen las ponencias presentadas por los profesores Mesny, de la Universidad de París; y Blas Cabrera, de la de Barcelona; así como las de numerosos aficionados y otros asistentes que presentaron trabajos. (TNX Enrique Fraile, EA3BTZ).

 

1929 (diciembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2019 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930…La radio de don Leandro.
Artículo anónimo publicado en la revista URE de mayo de 1984 comentando los medios de los que se valían los aficionados en los años treinta, cuarenta e incluso cincuenta para realizar sus trabajos.

 

1930 (enero)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (febrero)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (marzo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (abril)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (mayo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (junio)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (julio)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (agosto-septiembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (octubre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (noviembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1930 (diciembre)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2020 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (enero)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (febrero)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (marzo)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (abril)Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (mayo) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (junio) Los cimientos de una radio: De E-0213 a EAJ-12.
Artículo escrito por Celia Úbeda Jordá, EA5ABL, adjunta a dirección de Radio Alcoy y bisnieta de Jesús Raduán, EAR-86, en conmemoración del 90 aniversario de la radiodifusora que fundó su bisabuelo. El trabajo fue publicado en junio de 2021 en la revista que se editó en recuerdo de tal efeméride.

 

1931 (junio) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (julio) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de
julio de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (agosto-septiembre) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (octubre) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (noviembre) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1931 (diciembre) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2021 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (enero) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (febrero) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (marzo) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (abril) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (mayo) Crónica de la Radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932La estación mochila del BP.
En el año 1932 fue frecuente escuchar en la banda de 40 metros a Antonio Bañón Pascual que operaba provisionalmente con el característico prefijo “EAR” seguido del sufijo correspondiente a las iniciales de sus propios apellidos “BP”. Pero ya en aquél entonces Antonio era un “mochilero” y constancia de ello nos quedó en el artículo La estación mochila del BP que escribió Adelino Martínez, EA7AE, en la revista FAR de la Federación de Agrupaciones de Radio publicada en el mes de febrero de 1936, cuando Antonio Bañón, después EAR-298, ya era adjudicatario del indicativo EA7BG. Este artículo fue reproducido en la revista Radioaficionados – URE, de marzo de 2008.

 

1932 (junio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (julio) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (agosto – 5 de septiembre) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (31 de agosto)Los eclipses de sol y la propagación de las ondas cortas.
Durante el desarrollo inicial del estudio de la propagación de las ondas cortas tuvo lugar un eclipse de sol que aprovechó el entonces gran aficionado al DX, Edmundo Mairlot, EAR-185 después EA1AS, para comprobar las teorías del profesor Chapman. Este artículo preparado por EA1AS fue publicado en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles durante los meses de octubre y noviembre de 1949.

 

1932 (6 – 8 de septiembre 1932: «Congreso radioamaterístico» de R.E.) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 Las comunicaciones España-Oceanía.- Congreso Radioamaterístico de Red Española (R.E.).
Ponencia presentada por Edmundo Mairlot Chaudoir, EAR-185, durante el Congreso Radioamaterísco organizado por la Asociación Red Española coincidiendo con los actos desarrollados durante La Conferencia de Madrid. Este trabajo fue publicado en las páginas dedicadas a R.E. por la revista Radio Sport de 30 de abril de 1933.

 

1930-1932“Las chicas del cable” solicitan la colaboración del Archivo Histórico EA4DO.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, asociando la serie televisiva “Las chicas del cable” con la visita al edificio de “La Telefónica” que realizaron los asistentes el Congreso Radioamaterísco organizado por la Asociación Red Española. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2018.

 

1932 (9 – 30 de septiembre 1932) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (octubre 1932) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (noviembre 1932) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932 (diciembre 1932) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2022 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1932La Conferencia de Madrid / 1933 – Fundación de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.).
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 75º aniversario de la Conferencia de Plenipotenciarios de Madrid (Creación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones), y la posterior fundación de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E). Asimismo recoge la presentación la actividad amateur desarrollada en 2007 en recuerdo de tan importante acontecimiento.

 

1933 (enero 1933) Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1933El equipo receptor y transmisor de EAR-96.
Artículo preparado por Jesús Martín de Córdova, EAR-96, describiendo su estación de 1932. El trabajo fue publicado en el Boletín de la U.R.E. (Unión de Radioemisores Españoles) núm. 1, incluido entre las páginas de la revista Radio Sport, del mes de enero de 1933.

 

1933 (febrero 1933) Crónica de la radioafición española. 
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1933 (marzo 1933) Crónica de la radioafición española. 
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1933 (abril 1933) – Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1933 (mayo 1933) – Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

 

1933 (junio 1933) – Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

1933-1948La televisión en “El primer medio siglo de Radioafición en España” (Parte II/IV).
Serie de artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en los que se recoge la relación que hubo entre el mundo amateur y la televisión durante sus primeros años (1926-1970). Trabajo publicado en la revista Radioaficionados de noviembre de 2016.

– Televisión.
Canción grabada en 1947 por la valenciana Lolita Garrido cuyo estribillo “La televisión pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás” se popularizó enseguida entre los españoles deseosos de ver también en nuestro país lo que aparecía en la pequeña pantalla.



1933 (julio 1933) – Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.



1933 (agosto-septiembre 1933) – Crónica de la radioafición española.
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recogen los hechos acaecidos entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2023 en recuerdo de lo ocurrido Hace 90 años.

1933 – 1960Los comienzos de la radioafición en Orihuela (Alicante)
Antonio Bueno, EA8FN y oriolano de nacimiento que vive en Las Palmas desde 1950, debe en buena parte su afición a la Radio a su padre, quien con un viejo “musiquero” (receptor doméstico con ondas media y corta) fue devorador de emisiones de onda corta en español. A pesar de haber dejado durante la infancia su Orihuela natal, guarda ciertos recuerdos de entonces que quiere compartir especialmente con sus queridos paisanos y colegas.

 

1934 – 1950 Pensamientos y radio.
Francisco Javier Muriedas, EA1AWY, comparte con los lectores de URE – Radioaficionados en su edición de diciembre de 2017 unas anotaciones que encontró de su padre con el título “Algunos pensamientos míos sobre mi vida y la radio” en las que describe en qué condiciones desarrollaba nuestra afición durante aquellos años.

 

1935 – 1936La “FAR” Federación de Agrupaciones de Radio
Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, como felicitación navideña de 2015 en conmemoración del 80 aniversario de la Federación Agrupaciones Radio – FAR. En este periodo de la Historia se produjo por segunda vez la fractura social del amateurismo español.

 

1936 – 1939Hacia la reorganización de U.R.E.
Video-presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles. Primera parte del extenso trabajo que recoge un periodo de la Historia amateur apenas conocido (1936-1950), en el que durante casi todo él estuvo prohibida la actividad amateur en España.

 

1936 – 1939Actividad de las estaciones de aficionado durante la Guerra Civil.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en conmemoración del 45 aniversario de la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles. Primera parte del trabajo publicado en la revista CQ Radio Amateur de abril de 1994 con el título “1 de Abril de 1949 Fecha histórica del nacimiento de la Unión de Radioaficionados Españoles”.

 

1936 – 1950El Archivo Histórico EA4DO en el 70 aniversario de U.R.E.
Corto artículo de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, conmemorando los setenta años de la Unión de Radioaficionados Españoles mediante las presentaciones en video que se incluyen en el mismo. Trabajo inédito para haber sido incluido en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2019.

 

1939 – 1949 Apuntes sobre la actividad amateur de F. Javier de la Fuente, EA1AB (ex EAR-18), en los años prohibidos posteriores a la Guerra Civil y hasta su legalización.
Artículo preparado por Tomás Manuel Abeigón, EA1CIU, sobre la base de ciertos testimonios documentales llegados a su poder. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2017.

 

1947 Los QSO de la Kon-Tiki.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en
relación a las comunicaciones de la balsa Kon-Tiki en su histórico viaje
a través del Pacífico. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio
Amateur
del mes de julio de 1991.

 

1948 – 1951Primeras radioaficionadas españolas (y II).
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en conmemoración del día internacional de la mujer (8 de marzo), sobre la base de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2020.

 

1948… Primeros años de actividad de Lorenzo Tinerfe Rojas Álvarez, EA4HD
Líneas preparadas por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en colaboración con José Castellanos, EA4DK, con motivo del fallecimiento del común amigo y socio Fundador de la URE. Este trabajo, con el título Adiós querido Tinerfe, fue publicado en la sección “In Memoriam” de la revista URE – Radioaficionados de julio de 2021.

 

1949 – 1950Fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles.
Serie de video-presentaciones preparadas por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles. Extenso trabajo realizado con los fondos documentales del Archivo Histórico EA4DO, gracias a sus colaboradores, que recoge un periodo de la Historia amateur apenas conocido en el que durante casi todo él estuvo prohibida la actividad amateur en España:

 

 

1949 – 1950 – 1 de Abril de 1949Fecha histórica del nacimiento de la Unión de Radioaficionados Españoles.
Extenso artículo dividido en dos partes preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 45 aniversario de la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur de abril y mayo de 1994:

 

1949 Elogio al Radioaficionado. Por Álvaro De la Iglesia
Artículo publicado en el semanario humorístico La Codorniz, en su sección “Diálogos estúpidos”, en 1949, que fue reproducido en la revista URE de septiembre de 1949. Años después fue reeditado por URE en mayo de 1965.

 

1949-1970 Índice de los artículos publicados en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles desde el año 1949 al final de 1970.
Relaciones dispuestas en orden cronológico y clasificadas por secciones, que contienen todos los artículos técnicos o literarios publicados en la revista URE entre las siguientes fechas:

– Índice de los artículos publicados en la revista URE desde el año 1949 al final de 1962.
– Índice de los artículos publicados en las Revistas de la URE desde el año 1963 al final de 1970.

 

1950-1951 ¿6 Metros en Madrid en los años cincuenta?
Artículo preparado por Jorge Dorvier, EA4EO, dando a conocer las experiencias realizadas en 6 metros por los radioaficionados madrileños entre 1950 y 1951, que quedaron recogidas entonces en el cuaderno de su estación. Este trabajo fue publicado en tres partes en la revista Radioaficionados – URE, de los meses de abril, mayo y junio de 1999.

 

1951-1957La televisión en “El primer medio siglo de Radioafición en España” (Parte III/IV).
Serie de artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en los que se recoge la relación que hubo entre el mundo amateur y la televisión durante sus primeros años (1926-1970). Trabajo publicado en la revista Radioaficionados de febrero de 2017

 

1951 (julio) – Primera expedición española a Andorra (PX1A).
Artículo escrito por Rómulo Aleu, EA3FL, y Mario Flaque, EA3HE, narrando cómo realizaron la operación en la que se escuchó por vez primera en las bandas de aficionados una estación con el prefijo «PX» desde el pequeño país de los Pirineos. Este trabajo fue publicado en la revista URE, núm. 15, de noviembre de 1951.

 

1951 (julio) DX y primeras expediciones DX españolas
Artículo preparado por Fernando Fernández, EA8AK, en que comenta la actividad española en el mundo del DX desde que Rómulo Aleu, EA3FL, y Mario Flaque, EA3HE, realizaron la primera expedición a Andorra en 1955. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2017.

 

1951 (28 de octubre) – Charla de don Edmundo Mairlot, EA5CV/ex EAR-185, EA1AS y EA4CC, en Radio Alicante.
Palabras pronunciadas por quien fue Campeón del Mundo del Concurso Radiotelegráfico de la A.R.R.L. en 1933, ante el micrófono de Radio Falange, de Alicante, hablando de los alicientes de la Radioafición en aquellos años. Esta charla fue publicada en la revista URE, núm. 16, de diciembre de 1951.

 

1952 (22 – 28 de julio) – Primer congreso de U.R.E. – “1as Jornadas Técnicas Internacionales de Radioaficionados”.
En conmemoración del 70 aniversario de tal acontecimiento, Isidoro Ruiz- Ramos, EA4DO, ha querido dar a conocer a las nuevas generaciones de radioaficionados los testimonios documentales sobre ello recogidos en el Archivo Histórico EA4DO. Artículo publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2022.

 

1953 Virus-radio.
Artículo preparado por Lilia Martha Simón de Yébenes, años después EA4YL, para su sección mensual Las YL,s en Radio, en el que recoge la traducción del simpático artículo sobre una «enfermedad rara, maligna y crónica» de la que se contagió W2GVZ en 1921 y que incluyó la revista americana QST. Este trabajo fue publicado en la revista URE, núm. 38, de diciembre de 1953 (pág. 26).

 

1954 ¡Este es Pepe! ¡Sí! Pero… Pepe Iglesias «El Zorro» – LU1AZ.
Entrevista realizada por Manuel Muñoz, EA4FB, al entonces muy popular humorista argentino gracias a sus continuas actuaciones ante los micrófonos de «Radio Madrid». Este artículo fue publicado en la revista URE, núm. 41, de marzo de 1954.

 

1954 (enero) – Radio-guasa modulada: Los nuevos-ricos del éter.- QSLs con «ayuda» .- etc.
Pequeña selección de poesías relacionadas con el mundo amateur escritas por Enrique Salgado de Azorín, EA4/CX3 Babilonia Lusitania – ex EAR-268, e incluidas en su primer libro publicado en Montevideo.

 

1954 (marzo) – Primera expedición española a Río de Oro (EA9DE y EA9DF)
Artículo escrito por «Juanito» Repiso, EA2CA, tras su participación junto a César González Yagüe, EA8BI, en la expedición que realizaron ambos al territorio de África Occidental Española. El trabajo se complementa con la poesía que les dedicó EA4/CX3 Babilonia Lusitania – ex EAR-268. Revista URE, núms. 43 y 44, de mayo y junio de 1954.

 

1954 (mayo) – Mi ingreso en URE.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, rememorando cómo fue la radioafición en los años que correspondieron a su ingreso en la Unión de Radioaficionados Españoles. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo, junio, agosto-septiembre y octubre de 2014.

 

1954 (septiembre) – Lee De Forest: Su visita a España y estancia en Madrid
Serie de artículos escritos por Manuel Centeno, EA4DD y tesorero de URE, como consecuencia de su encuentro con el inventor del triodo. Trabajos publicados en la revista URE números: 47, 48 (octubre, noviembre de 1954), 53, 57 y 60 (abril, agosto-septiembre y diciembre de 1955).

 

1955 Un poco de CW por EA2CR
Artículo reproducido por Julio, EA4OA, en la revista Radioaficionados de mayo de 2014, en el que uno de nuestros más veteranos telegrafistas, José María Durán Almenara, EA2CR, narra sus comienzos con el manipulador a través de las líneas que publicó en la revista URE , núm. 51, de febrero de 1955.

 

1955 El ábaco GEA.
Artículo preparado por Javier Bermejo, EA1AUS, como consecuencia del descubrimiento que hizo mediante Internet del ábaco creado en 1955 por Rufino Gea. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados del mes de febrero de 2017.

– 1955 ¿Qué hora es…? Donde usted quiera.
Artículo preparado por el ingeniero de Telecomunicación Rufino Gea Sacasa describiendo el funcionamiento de su Ábaco Gea para reducir la hora solar local a la hora GMT equivalente, y viceversa. Este trabajo fue publicado en la revista URE del mes de noviembre de 1955.

 

1956 (enero) – ¡Jaén llama con mensaje de socorro!.
Los llegados a la Radioafición en el Siglo XXI desconocerán que, hace algunas décadas, gracias a la acción desarrollada por los aficionados de todo el mundo se pudieron salvar numerosas vidas humanas. Entonces las comunicaciones telefónicas, tanto nacionales como internacionales, fueron realmente difíciles y cuando en algún país un médico consideró necesario un tratamiento urgente con una especialidad farmacéutica que no se encontró en su localidad, o no se distribuyó en el propio país, lo más rápido fue acudir al radioaficionado más próximo al enfermo. Ejemplo de ello lo tenemos en este trabajo preparado por Consuelo Pernía, EA4EJ, que fue publicado en la revista URE, número 62, de febrero de 1956.

 

1956 (mayo) – Los aficionados son auténticos héroes desconocidos.
Extenso artículo preparado por Ignacio H. de la Mota con la finalidad de dar a conocer a los lectores de su periódico Informaciones de Madrid, 11 de mayo de 1956, lo que era la radioafición. Trabajo reproducido en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre y octubre de 2014, como final de la serie en la que Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO/ex EA4-599.U, rememora cómo fue la radioafición en los años que correspondieron a su ingreso en la Unión de Radioaficionados Españoles (1954).

 

1956 El origen de la radio (en clave de humor)
Simpático artículo carente de rigor histórico preparado por Vicente Gaspar Huelbes, EA4EX. Este trabajo fue publicado en la revista URE, núm. 63, de marzo de 1956 (Pág. 46), y en él ha incluido ciertas aclaraciones Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO.

 

1957 (Marzo) Los QSO de Alberto Mairlot, EA1BC, con la balsa Tahiti Nui
Extracto de la entrevista realizada en 1991 a Alberto Mairlot, por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, que fue publicada en la revista CQ Radio Amateur del mes de junio de aquél año.

 

1957 (Marzo) Alberto Mairlot, EA1BC, y sus QSO’s con la balsa Tahiti Nui en la III Semana cultural de Lugones (8_14-04-1984)
Charla coloquio de Alberto Mairlot, EA1BC/EAR-336, en la III Semana Cultural de Lugones, moderada por Rafael J. Muñiz, EA1CGQ, presidente de la APA (Asociación de Padres de Alumnos de los Colegios de EGB de El Carbayu y de La Ería de Lugones) que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Lugones. Trabajo realizado por EA1CGQ.

 

1957-1970La televisión en “El primer medio siglo de Radioafición en España” (y Parte IV/IV).
Serie de artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en los que se recoge la relación que hubo entre el mundo amateur y la televisión durante sus primeros años (1926-1970). Trabajo publicado en la revista Radioaficionados de abril de 2017.

 

1958 / 1976 La Radioafición en EA9 (provincia española del Sáhara español)
Artículo escrito por Pablo Cruz Corona, EA8HZ, en recuerdo de la actividad que desarrollaron las estaciones de aficionado en la que fue provincia española del Sáhara español entre 1958 y 1976. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2020.

 

 

La radio española en África – EA9/EA0
Este artículo preparado por Pablo Cruz Corona, EA8HZ, y Conchi Ruiz Mínguez, EB8EI, fue publicado en versión reducida por Pablo en la revista Radioaficionados de julio de 2020.

 

1959 Primera expedición oficial de URE a Ifni (EA9IA)
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se incluyen numerosos testimonios documentales de entonces. Este mismo artículo, con menor número de fotografías, fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2010.

 

1960-1965 – Isidoro Ruiz Novillo, Presidente de URE, 50 años después de un periodo de gestión:
– Parte I / VIII: Isidoro Ruiz Novillo, EA4DO, proclamado Presidente.
– Parte II / VIII: Autorización de las estaciones móviles (1961).

– Demostración de los Radioaficionados en la IV Semana de información de Protección Civil, en el NO-DO – Nº 983B de 06-11-1961. https://www.radioclubhenares.org/ea4do/NO-DO 983 B-IVSemProCivil-1961=A.H.EA4DO=.mp4
Luis Pérez de Guzmán, EA4CX, operando la estación EA4URE/X y Carlos Panero, EA4HC, anotando la información meteorológica sobre un mapa de España, demostraron ante el numeroso público reunido en el Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro, de Madrid, el potencial de los radioaficionados al contactar con cada una de las provincias españolas en poco más de veinte minutos.

– Parte III / VIII: Primeros éxitos españoles en V.H.F. (1961-1962).
– Parte IV / VIII: Isidoro Ruiz Novillo, EA4DO. El final de una etapa (1963).
– Parte V / VIII: Isidoro Ruiz Novillo, EA4DO. La reelección en el cargo (1963).

– Parte VI / VIII: El ejercicio de Protección Civil de 1964.

– Parte VII / VIII: Isidoro Ruiz Novillo, EA4DO. El final de la presidencia (1965).

– Parte VIII / VIII: Recompensas y honores a Isidoro Ruiz Novillo, EA4DO.

Presentaciones preparadas por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO.

 

1962-1970 Índice de los artículos publicados en las Revistas de la URE desde el año 1963 al final de 1970.
Lista de todos los artículos técnicos o literarios publicados en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles entre las fechas citadas, ajustada a los encabezamientos de las Secciones de la Revista. Esta recopilación realizada por Antonio Novales Segura, EA2HR, y José Luis Suances, EA4IA, fue incluida en las últimas páginas de la revistaURE de abril de 1973.

 

1964-1980 Nuestra Historia y sus informadores de DX en IberRadio 2019, en El Mundo en nuestra Antena.
Entrevista realizada por Eugenio, EA1OK, de Dial Radio para El Mundo en nuestra Antena, en el stand del Archivo Histórico EA4DO de IberRadio 2019, a quienes hicieron llegar las últimas noticias sobre DX en las décadas que comenzó a popularizarse esta faceta de nuestra afición en España: Luis Segura, EA1ABT entonces EA4-776 U; Luis Alarcón, EA4DXP/EA4-1126 U; Antonio Bordallo, EA4MY/EA4-1233 U; e Isi, EA4DO/EA4-599.U. Entrevista extraída de los programas 414 y 415 de El Mundo en Nuestra Antena, emitidos los días 16 y 23 de septiembre de 2019.

 

1968 – 2018 50 años publicando en “U.R.E.”
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración de su 50º aniversario de publicaciones en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles. En cinco partes narra las circunstancias que le llevaron en ciertos momentos de su vida amateur a dar comienzo los distintos tipos de artículos: La pasión por el DX y su manera de fomentarlo en España, en las primeras décadas, dio paso a la investigación, recuperación y difusión de nuestra más vieja Historia, en las últimas.

–   Parte I (1963 – 1968).
Publicada en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2018.

Enero 1968 –El DX-man aconseja: Marcel Vander Vorst, EA1GH.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, enero 1968)

Febrero 1968 –El DX-man aconseja: Santos Yébenes Muñoz, EA4CR.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, febrero 1968)

Marzo 1968 –El DX-man aconseja: José Ignacio Cangas Herrero, EA4JL.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, marzo 1968)

Abril 1968 –El DX-man aconseja: Luis Pérez de Guzmán y Corbí, EA4CX.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, abril 1968)

Mayo 1968 –El DX-man aconseja: Matías García Pupo, EA4GZ.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, mayo 1968)

Julio 1968 –El DX-man aconseja: José María Durán Almenara, EA2CR.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, julio 1968)

Agosto-septiembre 1968 –El DX-man aconseja: José María Manzano Pérez, EA0AH.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, agosto-septiembre 1968)

Octubre 1968 –El DX-man aconseja: Alberto Mairlot Chaudoir, EA1BC.
(Isidoro Ruiz-Ramos.- URE, octubre 1968)

–   Parte II (1968 – 1977).
Publicada en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2018.

–   Parte III (1978 – 1980).
Publicada en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2018.

–   Parte IV (1981 – 1990).
Publicada en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2018.

–   Parte V (1991 – 2018).
Publicada en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2019.

 

1968 – 1977 – 50 años publicando en “U.R.E.” (Parte II/V).
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración de su 50º aniversario de publicaciones en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles,(1968-2018). En cinco partes narra las circunstancias que le llevaron en ciertos momentos de su vida amateur a dar comienzo los distintos tipos de artículos: La pasión por el DX y manera de fomentarlo en España, en sus primeras décadas, dio paso a la investigación, recuperación y difusión de nuestra más vieja Historia, en las últimas. Artículo publicado en la revista URE – Radioaficionados de mayo de 2018.

 

1978 – 198050 años publicando en “U.R.E.” (Parte III/V).
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración de su 50º aniversario de publicaciones en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles (1968-2018). En cinco partes narra las circunstancias que le llevaron en ciertos momentos de su vida amateur a dar comienzo los distintos tipos de artículos: La pasión por el DX y manera de fomentarlo en España en sus primeras décadas, dio paso a la investigación, recuperación y difusión de nuestra más vieja Historia, en las últimas. Artículo publicado en la revista URE – Radioaficionados de junio de 2018.

 

1979 – 40 aniversario del primer club de DX español y de la primera gran expedición de DX “EA”.
Presentación en video preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 40º aniversario de la fundación del Iberia DX Club así como de la primera gran expedición española de DX, a Guinea Ecuatorial y a la isla de Pagalu (Annobon), en la que se incluyen gran cantidad de imágenes así como algunos testimonios de audio de aquellos acontecimientos.

 

1979 – 3C0AB en el aire desde la isla de Pagalu.
Grabación inédita de audio realizada en 1980 por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, con motivo de un viaje que hizo EA2TV a México. Aprovechando la ocasión, Pepe de la Llana quiso mostrar a los amigos del México DX Club la película que había hecho Jorge Cangas en su expedición a 3C0 y dado que carecía de sonido, el gran operador de telegrafía de la expedición, Guillermo Perea, EA9EO, comentó la cinta siendo antecedidas sus palabras con las de EA2TV y EA4DO.

 

1979–1981Los Reportajes del Iberia DX Club
Serie de artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op. y Secretario del Iberia DX Club, publicados en la revista URE.

– Revillagigedo (XF4MDX)
(Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op., URE, noviembre de 1979). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– La «otra» expedición a Revillagigedo
(Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op., URE, enero de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Expedición a las islas Juan Fernández.- La protagonizaron un matrimonio español: Germán (CE0CGB) y Carmen (CE0CEW)
(Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op., URE, febrero de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Zonas 24 y 26
(Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op., URE, marzo de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– IX Convención de SEANET en Penang (Malasia)
(Eduardo Campos-Tortosa, HS1ALP, URE, abril de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Diploma «XE-EA» con el «Méjico DX Club».- Primer aniversario del «IDXC».- Prefijo «EG» para el Club.- Placa «IDXC»
(Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op., URE, mayo de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– M D X – México DX
Líneas preparadas por los componentes del club mexicano en 2015 narrando los comienzos de la organización el 14 de marzo de 1979. El trabajo se acompaña con numerosas fotografías.

– EA0JC
(Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO 2º op., URE, junio de 1980). El artículo se complementa con una fotografía no incluida en la edición de la revista.

 

– «ED5ICC» o la expedición a las islas Columbretes por colegas de Castellón
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, agosto-septiembre de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– De nuevo, las islas Revillagigedo en el aire
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, noviembre de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Navidades al sur del Pacífico con FO8EM
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, diciembre de 1980). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– «Primera jornada del IDXC» En ella se entregaron los trofeos del Iberia DX Club
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, enero de 1981). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Hoy en nuestras páginas, EA2 Iñaki Alcorta, «Primer premio IDXC»
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, febrero de 1981).

– Primera «expedición de DX» a las islas Juan de Nova (FR/J) y Gloriosos (FR/G)
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, marzo de 1981).

– Expedición finlandesa de DX al Norte y Sur del Sudan por OH2BH y OH2MM
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, marzo de 1981). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Nacimiento de un club de DX, el «Orange DX Group»
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO, URE, julio de 1981.- Se publicó de forma anónima sin la cabecera del IDXC, perdiendo la periodicidad de artículos anteriores). El artículo se complementa con una galería fotográfica de imágenes de entonces remasterizadas.

– Geoff Watts, editor del boletín de DX más prestigioso de Europa, «Placa IDXC»
(Isidoro Ruiz-Ramos, 2º op. de EA4DO) Trabajo inédito al no ser publicado por la revista URE. Se complementa con las QSL’s y relación de contactos que envió el famoso SWL inglés, BRS 3129, para confirmar los QSO’s que escuchó realizar a la primera expedición de URE a Ifni, en 1959, desde donde pusieron en el aire el indicativo EA9IA.

 
 

1981–1991 50 años publicando en “U.R.E.” (Parte IV/V).
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración de su 50º aniversario de publicaciones en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles (1968-2018). En cinco partes narra las circunstancias que le llevaron en ciertos momentos de su vida amateur a dar comienzo los distintos tipos de artículos: La pasión por el DX y manera de fomentarlo en España en sus primeras décadas, dio paso a la investigación, recuperación y difusión de nuestra más vieja Historia, en las últimas. Artículo publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2018.

 

1991 (Septiembre)El gran reto del DX mundial: Programa “TCTB – Todos los Continentes en Todas las bandas”.
Ofrecimiento a URE por parte de Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, del amplio programa de recompensas destinadas a premiar el trabajo de los grandes aficionados al DX de todo el mundo. Los documentos que lo componen han sido inéditos hasta su publicación en “Nuestra Historia…”, en febrero de 2019.

 

1980-1993 Actividad y entrevistas al operador de la estación EA0JC – Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Artículos preparados por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en los que se incluyen numerosos testimonios documentales de este periodo de actividad como radioaficionado de S.M. El Rey de España. Los cuatro trabajos fueron publicados en las revistas: URE de junio de 1980, y CQ Radio Amateur de octubre, noviembre y diciembre de 1993.

Diálogo sobre el mundo de la radioafición con un interlocutor ilustre.
Artículo publicado en el primer número de la revista CQ Radio Amateur, de octubre de 1983.

 

1983 Entrevista a Edmundo Mairlot, EA5CV / ex EAR-185, EA1AS, EA4CC.
Artículo escrito por Fernando J. Fernández Martín, EA8AK, para su serie: “La Radioafición vista por los radioaficionados españoles”, con la finalidad de recabar la opinión de algunos de los amateurs más destacados de entonces. Este trabajo fue publicado en la revista URE de mayo de 1983.

 

1984 (Abril) Alberto Mairlot, EA1BC, y sus QSO’s con la balsa Tahiti Nui (Marzo de 1957) en la III Semana cultural de Lugones
Charla coloquio de Alberto Mairlot, EA1BC/EAR-336, en la III Semana Cultural de Lugones, moderada por Rafael J. Muñiz, EA1CGQ, presidente de la APA (Asociación de Padres de Alumnos de los Colegios de EGB de El Carbayu y de La Ería de Lugones) que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Lugones. Trabajo realizado por EA1CGQ.

 

1984 (Mayo-julio)Expedición «Atlantis»
Artículo preparado por Pablo, EA8HZ, y publicado en la revista Radioaficionados del mes de mayo de 2014, rememorando la participación que tuvieron los aficionados canarios en aquella expedición de una simple balsa en su travesía del Atlántico.

 

1984 (Octubre) Diagnóstico DXitis.
Artículo preparado por el Dr. Michel Christ, XE1MD/F4GBE, bajo el seudónimo de Hippocrates, en el que describe humorísticamente una enfermedad muy común que amenaza desde siempre a un importante grupo de radioaficionados de todo el mundo. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur, núm. 12, de octubre de 1984 (págs. 40-41).

 

1985 (26 de Mayo) El papel de los radioaficionados en el trágico accidente en la refinería de Gibraltar
Artículo escrito por José María Yagüe, EB7AA/30ARL100, Museo C.B., en el que narra la participación de los radioaficionados tras estallar dos barcos petroleros en el pantalán de la Refinería Cepsa “Gibraltar”, en San Roque (Cádiz). Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de julio de 2020 en recuerdo de lo ocurrido hace 35 años.

 

1989 El ONOROL.
Artículo preparado por “Mic” (Dr. Michel Christ), XE1MD/F4GBE, en el que hace referencia humorísticamente a un medicamento americano muy eficiente que proporciona a los ansiosos de ciertas tarjetas QSL una curación casi radical de su padecimiento. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur, núm. 68, de agosto de 1989 (pág. 53).

 

1990 De la DXitis a la DXdependencia.
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que considera que la radioafición puede llegar a ser una “droga mas ó menos blanda” y por lo tanto hay que tomarla con moderación para no llegar a esa “radiodependencia” que tiende a aislarnos de nuestras relaciones familiares é incluso puede llegar a repercutir en los propios temas laborales. Este trabajo fue publicado en la revista CQ Radio Amateur, núm. 81, de septiembre de 1989 (pág. 42).

 

1991–201850 años publicando en “U.R.E.” (y Parte V/V).
Trabajo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración de su 50º aniversario de publicaciones en la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles (1968-2018). En cinco partes narra las circunstancias que le llevaron en ciertos momentos de su vida amateur a dar comienzo los distintos tipos de artículos: La pasión por el DX y manera de fomentarlo en España en sus primeras décadas, dio paso a la investigación, recuperación y difusión de nuestra más vieja Historia, en las últimas. Artículo publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2019.

 

2000-2014Los radioaficionados en los comienzos del FHT (Foro Histórico de las Telecomunicaciones).
Entrevista realizada por Isidoro Ruiz- Ramos, Archivo Histórico EA4DO, a Olga Pérez Sanjuán creadora del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, en la que se recoge la participación de los radioaficionados en esta organización dependiente del COIT/AEIT. Este artículo, dividido en dos partes, fue publicado en la revista Radioaficionados

Primera parte: URE – Radioaficionados de noviembre de 2020
Segunda parte: URE – Radioaficionados de diciembre de 2020

 

2009 – Diploma “TTO – Torres de Telegrafía Óptica”.
Un proyecto ilusionante en conmemoración de la restauración de la Torre de Telegrafía Óptica de Arganda del Rey. Presentación preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO.

 

2010 – HISTELCON 2010
Congreso Internacional de Historia de las Telecomunicaciones. Madrid Octubre 2010.
– Anuncio del Congreso en la Revista URE Radioaficionados de abril de 2010.
– Reseña del Congreso.
– Me siento orgulloso de ser Radioaficionado. «Pensamientos en voz alta» de Enrique Fraile Algeciras, EA3BTZ, tras su participación en el Congreso.

 – Trabajos presentados sobre la Radioafición española:

 – Ponencia: – Los Radioaficionados en el comienzo del Broadcasting español.
   
 – Texto presentado: – The Radio amateurs in the beginning of the Spanish Broadcasting.
(Publicado en «A century of broadcasting – HISTELCON 2010 Madrid – Conference Proceedings». Octubre 2010 y ampliado con las imágenes contenidas en la versión original en español)– Los Radioaficionados en el comienzo del Broadcasting español.
(Versión original del trabajo presentado en inglés)
   
 – Ponencia: – El primer congreso español de Radioaficionados («Jornadas de Onda Corta» – 1929).
   
 – Texto presentado: – First Spanish Ham Radio Congress.
(Publicado en «A century of broadcasting – HISTELCON 2010 Madrid – Conference Proceedings». Octubre 2010)
  – El primer congreso español de Radioaficionados («Jornadas de Onda Corta» – 1929).
(Versión original del trabajo presentado en inglés)
 

2015 (Septiembre)Jesús Martín de Córdova EA4AO / EAR-96 en IberRadio (2015).
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, haciendo referencia a la participación del Archivo Histórico EA4DO en la primera edición de IberRadio, en la que se mostró a los visitantes a uno de los personajes más importantes de la Radioafición española. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2015.

 

2015 (Noviembre)EAR-185, campeón mundial del concurso de la A.R.R.L. de 1933, en Hamradio.es Show 6.0 (2015).
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, sobre la participación del Archivo Histórico EA4DO en la sexta edición de Hamradio.es celebrada en Brenes (Sevilla), cuyos visitantes pudieron conocer a dos de los personajes más importantes de la Radioafición española, Edmundo Mairlot junto a su hermano Alberto, EAR-336/EA1BC. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de enero de 2016.

 

2016 (Septiembre)Conoce por Facebook la PARTICIPACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO EA4DO EN IberRadio 2016
Publicaciones realizadas por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en la página de Facebook del Archivo Histórico EA4DO, en relación a su participación en la 2ª edición de IberRadio celebrada en Ávila.

 

2016 (Noviembre)Conoce por Facebook la PARTICIPACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO EA4DO EN HAMRADIO.es SHOW 7.0
Publicaciones realizadas por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en la página de Facebook del Archivo Histórico EA4DO, en relación a su participación en la HAMRADIO.es SHOW 7.0 celebrada en San José de la Rinconada (Sevilla)

– La solidaridad de los radioaficionados en la HAMRADIO.es SHOW 7.0
Texto extraído de la Tesis Doctoral “El primer medio siglo de Radioafición en España”, de Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en el que se recoge someramente la colaboración prestada por los aficionados durante sus primeras décadas hasta ser reconocida la URE Asociación de Utilidad Pública. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de diciembre de 2016.

 
 

2017 (13 de febrero) EN EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO, LOS RADIOAFICIONADOS HEMOS ESTADO PRESENTES EN EL PROGRAMA “ESPAÑA VUELTA Y VUELTA”, de Radio Nacional de España.
En esta jornada tan importante de la que se han hecho eco las estaciones de radiodifusión de todo el mundo, el objetivo que persigue la UNESCO es potenciar un medio de comunicación simple y de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables. Con motivo de su conmemoración fue invitado a participar en el programa de RNE Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, cuyas palabras podrás escuchar directamente pulsando sobre el título.

– 13 de febrero de 2017, Día Mundial de la Radio.- Los radioaficionados en un programa de Radio Nacional de España
Esta información facilitada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, fue publicada en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2017.

 

 

2017 (Mayo)Conoce por Facebook la PARTICIPACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO EA4DO EN MERCÁU ASTUR RADIO 2017
Publicaciones realizadas por Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, en la página de Facebook del Archivo Histórico EA4DO, en relación a su participación en el Mercáu Astur Radio 2017 celebrado en Lugo de Llanera (Asturias)

– Homenaje a los hermanos Mairlot en “Mercáu Astur Radio 2017”.
Reseña de Isidoro Ruiz-Ramos acerca de la participación del Archivo Histórico EA4DO en la importante feria asturiana. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de octubre de 2017.

 

 

2017 (Septiembre)Juan Luis Gomila, EA3EG, el más importante aficionado catalán al DX de los años treinta, en IberRadio 2017.
Reseña de Isidoro Ruiz-Ramos acerca de la participación del Archivo Histórico EA4DO en la feria española de referencia. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de febrero de 2018.

Rescatemos la Historia de la Radioafición… en IberRadio 2017
(Video de Fernando Casanova, EC1AME_EA1URO-Orense)

 
 

2017 (Diciembre)Participación del Archivo Histórico EA4DO en la Hamradio.es Show 8.0, de Brenes (Sevilla).
Reseña de Isidoro Ruiz-Ramos acerca de la participación del Archivo Histórico EA4DO en la tradicional feria andaluza promovida un año más por Rodrigo Francisco Herrera, EA7JX. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de marzo de 2018.

 

2018 (Marzo)Participación del Archivo Histórico EA4DO en la VI Feria del desarrollador de Jaén
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos refiriendo la participación del Archivo Histórico EA4DO en la anual cita jiennense y el posterior descubrimiento del pionero de la Radioafición en tal provincia andaluza. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de agosto-septiembre de 2018.

 

2018 (Mayo)Participación del Archivo Histórico EA4DO en la XI edición del Mercáu Astur Radio: Los campeones del mundo del “contest” de 1933 vuelven a Oviedo
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos con motivo de la participación del Archivo Histórico EA4DO en la consolidad cita anual del Principado de Asturias. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2018.

 

2018 (Septiembre)Participación del Archivo Histórico EA4DO en iberRadio 2018.- ¿Un museo de las telecomunicaciones en Ávila en conmemoración del Centenario de la Radio en España?
Artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos refiriendo la participación del Archivo Histórico EA4DO
en feria anual de radioaficionados más importante de España. Este trabajo fue publicado en la revista URE – Radioaficionados de noviembre de 2018.

 

2023 (Marzo) Curiosa muestra de QSL’s en Córdoba, en la exposición «Todas las ítacas» 
Pequeño artículo preparado por Isidoro Ruiz-Ramos en referencia a la participación del Archivo Histórico EA4DO en la exposición temporal presentada en Córdoba por Jesús Pedraza. Esta noticia fue publicada en la revista URE – Radioaficionados de abril de 2023.

 

2023 (Marzo) La exposición de QSL’s presentada en «Todas las ítacas», en «La hora Párraga» de Intimidad Radio 
Entrevista realizada el 3 de marzo de 2023 ante los micrófonos de la radiodifusora cordobesa, a Jesús Pedraza e Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, por Eduardo Párraga y Quino Ceular, EA7T, con motivo de la exposición «Todas las ítacas» en la Fundación Rafael Botí.

 

2036 La radioafición en el año 2036.
Artículo publicado por Ron Glassop, VK4BG, ex VK2RF, para la revista Amateur Radio del Wireless Institute de Australia, de septiembre de 1936, recogiendo en su página 11 la profética visión de cómo sería la radioafición cien años después.