sábado, 27 abril 2024
Radioaficionados

Buscar en la web


1926-1932 HISTORIAS DE LA HISTORIA:
Las Revistas EAR en la Web de URE.

Sentí gran alegría hace algunas semanas cuando conocí que URE había puesto a disposición de sus socios la reproducción del mejor fondo documental por el que podemos conocer nuestra propia Historia de la Radioafición española entre 1926 y 1932. Aunque bien es verdad que desde que se formó la Red Española de Radioaficionados en 1929, debido a las discrepancias de ciertos socios con el Fundador y Presidente de la Asociación E.A.R., Miguel Moya, EAR-1, la información no recoge ciertamente lo ocurrido entre aquél año y el final de la publicación.
Con independencia de lo anterior, la lectura de las Revistas EAR continúa resultándome apasionante porque de forma amena y sencilla el periodista Miguel Moya, también ingeniero de minas, nos transporta en sus líneas a la época en la que él mismo no sólo organizó inicialmente a nuestro colectivo amateur sino que también trató de fomentar la radioafición por todas las regiones españolas.
De qué manera fueron lográndose los primeros contactos entre España e Ibero América en el anual Concurso de Transmisión organizado por la E.A.R., o los primeros enlaces radiotelegráficos con nuestros antípodas, e incluso el que tuvo tugar entre Madrid y Barcelona, lo podréis ir descubriendo en

http://www.ure.es/descargas/cat_view/110-revistas/162-revista-ear.html

Mas el que puedan disfrutar los socios de URE de aquellas historias que nos dejó escritas el primer radioaficionado español con distintivo oficial también tiene su propia historia; una curiosa historia que queda recogida en los siguientes puntos:

1º) Como se puede ver en la primera página de las reproducciones, don Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1/EA4AA, donó toda su colección de las Revistas EAR a la Hemeroteca Municipal de Madrid, donde las de los años 1929, 1930 y 1931 quedaron casi totalmente destruidas debido a que la humedad del lugar en el que permanecieron almacenadas durante años hizo que se soldasen materialmente gran cantidad de sus hojas debido al tipo de papel, no pudiéndose separar unas de otras y rompiéndose en el intento. Aquella colección de revistas la "descubrió" mi buen amigo Fernando Arroyo, EA4BB, que entonces vivía cerca del centro documental, y fue él quien me informó a comienzos de los años noventa de tan importante hallazgo.

2º) Por aquél entonces Javier De la Fuente, EAR-18/EA1AB, conservaba la casi totalidad de las revistas de las Asociaciones de nuestra primera época y entre ellas las de E.A.R.

3º) Al haber visto personalmente en la Hemeroteca el lamentable estado en el que se encontraban las revistas, en una de las visitas que hice a don Javier para recuperar nuestra Historia le expuse el problema existente en Madrid con las revistas de Moya y él gentilmente me dejó traer las suyas para llevarlas al centro documental con la finalidad de que las reprodujeran. Por lo cual, allí las microfilmaron para su consulta en las salas de lectura y me las devolvieron después con una copia del microfilm que conservo en el Archivo Histórico EA4DO.

4º) Entre los interesados por la publicación de E.A.R. cabe citar especialmente a Juan Luis, EA5BM, porque tras conseguir las fotocopias de tales ejemplares fueron escaneadas y son las que podéis leer en la Web de URE. Por otra parte, ciertos números que encontraréis en color pertenecieron Eugenio Farré, EA4HY, que los entregó a URE junto a su magnífica colección de receptores que desde 2010 conforma el nuevo Museo URE.

Isi / EA4DO (mayo 2011)