jueves, 18 abril 2024

Buscar en la web


Construcción de un TinyTrak de forma casera …Por EA4IV Miguel Angel García Martín.

EA4IV
Miguel Angel García Martín

ea4iv@ure.es


Un TinyTrak casero

El TinyTrak es un pequeño dispositivo que cuando se conecta a un GPS y a un equipo de radio transmite la posición de forma automática de tal forma que cualquier usuario de una red APRS puede visualizar nuestra ubicación en todo momento. Este aparatito resulta especialmente útil en estaciones móviles ya que su sencillez de uso y pequeño tamaño lo hace ideal para este tipo de aplicaciones.

El TinyTrak original es comercializado por la firma de electrónica Byonics (http://www.byonics.com/tinytrak/) con un coste razonable de alrededor de 30€ sin la caja.


Figura 1. El TinyTrak

Buscando información sobre este dispositivo encontré por casualidad una página web de un colega alemán que había hecho su propia versión casera e incluso publicaba el código de microcontrolador (http://www.dk7in.de/TinyTrak_e.html).

El circuito es de una gran sencillez como se puede observar en la figura 2 de la página siguiente y fácilmente reproducible sobre una placa veroboard. Los materiales son muy fáciles de encontrar con la excepción del microcontrolador PIC 16F84 a 10 Mhz. De todas formas las versiones a 4 Mhz no suelen dar problemas cuando se les hace funcionar a esta frecuencia como pude comprobar en mi versión.

No voy a extenderme en la explicación del funcionamiento del dispositivo ya que el manual completo se encuentra disponible en las direcciones indicadas anteriormente y simplemente pretendo el dar algunas ideas sobre la realización práctica del montaje que puede llevarse a cabo fácilmente en una tarde.


Figura 2. El TinyTrak en la versión de DK7IN

En las siguientes fotos se aprecia claramente la forma en la que he realizado el montaje práctico del prototipo y como se ha ajustado la placa para poder usar una caja estándar de plástico de la que se encuentran en todos lo comercios del ramo:


Figura 3. El TinyTrak de EA4IV

Las conexiones de la derecha son para la alimentación, conexión al audio del equipo, al GPS y para el PTT. También se puede apreciar claramente el cristal de 10 Mhz del microcontrolador.
En esta otra vista se aprecia claramente la disposición de todos los componentes en la placa.


Figura 4. Disposición de los componentes

El aparato se configura a través del puerto serie empleando un programa (TinyTrakConfig.exe) que se puede descargar de la web de DK7IN. En mi caso no tuve ningún problema a la hora de configurarlo y simplemente ajustando el retardo en la transmisión comenzó a funcionar perfectamente.

El TinyTrak es una opción muy interesante para aquellos que tengan interés en introducirse en el mundo del APRS y de paso cacharrear un poco.

Quedo a disposición de cualquiera que se anime a montarse su propio TinyTrak y que necesite alguna ayuda o aclaración adicional.

EA4IV
Miguel Angel García Martín

ea4iv@ure.es

https://www.radioclubhenares.org/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/pdf.gif Un TinyTrak casero
Enviado: 05/11/2010   Descargas: 4638
Por EA4IV Miguel Angel García Martín.



2 Comentarios

  1. Comments  LW3DFA   |  domingo, 07 agosto 2011 a las 14:58

    Buen trabajo Felicitaciones… Te dejo el link para descargar un pequeño programa para Windows, que te permite calibrar y probar sencillamente el Tinytrak sobre el escritorio, sin necesidad de conectarlo al GPS, de esta manera podes hacer los ajustes de audio y chequea su transmision..

    http://www.aprs.com.ar/modules/mydownloads/software/dmagps-instalador.zip

    Saludos desde Buenos AIres
    Fernando LW3DFA

  2. Comments  JUAN   |  jueves, 14 agosto 2014 a las 2:29

    TENGO EL MISMO PERO NO LO PUEDO HACER FUNCIONAR ME PÒDES AYUDAR ATTE JUAN

escribir nuevo comentario