miércoles, 24 abril 2024
Radioaficionados

Buscar en la web


Los pasados días 3, 4 y 5 de noviembre se celebró en Madrid la Segunda Conferencia internacional sobre la Historia de las Telecomunicaciones HISTELCON 2010, tras la anterior que tuvo lugar en París en 2008.

LOS RADIOFICIONADOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE
HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES, DE MADRID

3 a 5 de noviembre de 2010

La convocatoria surgida del Foro Histórico de las Telecomunicaciones para conmemorar su X aniversario, fue considerada como gran ocasión para recordar no sólo a los asistentes, sino a quienes en todo el mundo siguiesen el evento por Internet o consultasen después el libro editado con las ponencias presentadas, que también los Radioaficionados somos parte importante de la Historia mundial de las Telecomunicaciones. Por lo cual, una vez tomada la decisión de participar el Archivo Histórico EA4DO, sería la primera vez que los amateurs pusiéramos nuestra voz en un congreso de tal naturaleza.

Durante los tres días que se desarrolló HISTELCON 2010 se presentaron sesenta ponencias pertenecientes a todos los campos de las telecomunicaciones que fueron expuestas por los interesados en la Historia de gran cantidad de países, entre los que cabe mencionar: EE.UU. Canadá, Cuba, Brasil, Nigeria, Chipre, Turquía, Irán, Rusia y Rusia Asiática, Arabia Saudita, Tailandia, Tailandia, Japón, etc.

http://www.aeit.es/histelcon2010/conference_sessions.pdf


EA4DO en HISTELCON 2010

A pesar de la invitación que se hizo a todo nuestro colectivo a través del fundador del Archivo Histórico EA4DO y miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, únicamente Enrique Fraile, EA3BTZ, se prestó a brindar su colaboración para llevar una segunda ponencia que representase a nuestro mundo amateur.
Por lo cual, el miércoles 3 de noviembre, al comenzar por la tarde la “II Sesión” de los Momentos estelares en la Historia del Broadcasting, Isi, EA4DO habló primeramente sobre Los Radioaficionados en el comienzo del Broadcasting español, y después EA3BTZ expuso al auditorio una de nuestras páginas más brillantes: el Primer Congreso de los Radioaficionados españoles, “Las Jornadas de Onda Corta”, que tuvieron lugar durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y en las que presentaron ponencias algunos profesores de las universidades de París y Barcelona, junto a prestigiosos y conocidos aficionados de Francia y España.

De este modo se dio en HISTELCON2010 una doble perspectiva del mundo amateur; una eminentemente experimentadora que repercutió en la Historia de la Radiodifusión española, y otra científico-técnica que fue avalada en su tiempo por grandes investigadores del mundo universitario.

A lo largo del reciente congreso se volvió a hablar de los radioaficionados cuando el coronel José Luis Goberna desarrolló su ponencia Radiodifusión en la Guerra Civil Española. Trabajo de los ingenieros militares en el conflicto; mas sus referencias sobre ciertas estaciones amateur fueron comentadas el día anterior por EA4DO durante su exposición.

Igualmente hizo mención especial del trabajo de los amateurs, al final de su presentación, Ludmila I Sharygina, de la Universidad de Tomsk, cuando habló sobre la Historia de la televisión en Siberia.
Pero no sólo EA3BTZ y EA4DO fueron los radioaficionados que exhibieron sus trabajos en HISTELCON 2010, sino que también Juan Pablo Rozas, EA4AOD, de la Universidad de Castilla – La Mancha, presentó a un casi desconocido inventor de Piedrabuena, Monico Sánchez, que desarrolló su trabajo en la empresa norteamericana The Collins Wireless Telephone antes de regresar a España.

EA3BTZ en HISTELCON 2010

A pesar del gran número de participantes de multitud de países no hubo más menciones a nuestro mundo amateur, quizás por desconocimiento de ello, salvo cuando Juan Ignacio Hidalgo incluyó al final de su presentación el indicativo de su padre EA4NT que falleció hace pocos años.

En consecuencia, animamos a nuestros colegas de los cinco continentes a que presenten sus trabajos en el próximo HISTELCON 2012 que se celebrará en Pavía (Italia), a finales de septiembre de 2012, para que en tan importante congreso internacional vuelva a hablarse de la actividad que realizaron los radioaficionados de cualquier país del mundo a lo largo de su historia.

Con independencia de la colaboración prestada continuamente en el desarrollo del evento por Nacho, EA4EYL (ex EC1CEY), no es posible finalizar estas líneas sin expresar nuestro agradecimiento a la Fundación Telefónica por la excelente acogida dispensada en el emblemático e histórico edificio de La Telefónica de Madrid, y a la Drª. Olga Pérez Sanjuán creadora del Foro Histórico de las Telecomunicaciones hace diez años y organizadora de HISTELCON 2010, en cuya “Cena de Gala” celebrada en la Gran Peña, le fue entregado por el Fundador del Archivo Histórico EA4DO y en representación de la radioafición española, un curioso e interesante libro sobre el comienzo del telégrafo eléctrico en nuestro país.

EA3BTZ, Olga Pérez, EA4DO y EA4AOD

EA4DO y EA4EYL


Isidoro Ruiz-Ramos
Archivo Histórico EA4DO
ea4do.isi@terra.es

2010 – HISTELCON 2010
– Congreso Internacional de Historia de las Telecomunicaciones. Madrid Octubre 2010.
– Anuncio del Congreso en la Revista URE Radioaficionados de abril de 2010.
– Reseña del Congreso.
– Me siento orgulloso de ser Radioaficionado."Pensamientos en voz alta" de Enrique Fraile Algeciras, EA3BTZ, tras su participación en el Congreso.

 – Trabajos presentados sobre la Radioafición española:

 – Ponencia: – Los Radioaficionados en el comienzo del Broadcasting español.
   
 – Texto presentado: – The Radio amateurs in the beginning of the Spanish Broadcasting.
(Publicado en "A century of broadcasting – HISTELCON 2010 Madrid – Conference Proceedings". Octubre 2010 y ampliado con las imágenes contenidas en la versión original en español)
– Los Radioaficionados en el comienzo del Broadcasting español.
(Versión original del trabajo presentado en inglés)
   
 – Ponencia: – El primer congreso español de Radioaficionados ("Jornadas de Onda Corta" – 1929).
   
 – Texto presentado: – First Spanish Ham Radio Congress.
(Publicado en "A century of broadcasting – HISTELCON 2010 Madrid – Conference Proceedings". Octubre 2010)
– El primer congreso español de Radioaficionados ("Jornadas de Onda Corta" – 1929).
(Versión original del trabajo presentado en inglés)